El presidente de Estados Unidos Donald Trump visitaría en abril próximo la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima, Perú y viajaría luego a Colombia, informaron fuentes diplomáticas a las agencias de noticias.

“La Casa Blanca confirmó la asistencia del Sr. Trump el viernes”, según la CBS. “Asistirá en primer lugar a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Lima el 13 y el 14 de abril aunque aún se desconocen los detalles de sus posibles encuentros bilaterales”, informó la agencia EFE.

La noticia se difunde días después que Trump habló con el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski. El 7 de marzo la Casa Blanca, la Presidencia de Venezuela y la Embajada de Estados Unidos en Perú, difundieron su conversación.

“Trump subrayó la necesidad de que los países de la región trabajen juntos para restablecer la democracia en Venezuela”, destacaron.

Kuczynski aún no confirma la esperada presencia de Trump, anticipada por algunos medios peruanos durante la visita del secretario de estado estadounidense, Rex Tillerson, en enero pasado. Sería su primera visita a Sudamérica, en su mandato.

Tillerson había adelantado la importancia de “los preparativos para una exitosa Cumbre de las Américas”. Anticipando unposble viaje de Trump, visitó Perú y Colombia para tratar especialmente el tema “la crisis en Venezuela”, el gran “aumento de refugiados” venezolanos.

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú Cayetana Aljovín, dijo que confía en que “seguramente” Donald Trump participará en la Cumbre de las Américas que se realizará el próximo 13 y 14 de abril en Lima.

“Lo que ha señalado el presidente Donald Trump es que está evaluando el tema. Como lo he mencionado, las agendas de los presidentes no se confirman con una anticipación tan extensa. Todavía estamos a un mes. Estamos confiados que en que seguramente participará”, dijo la Ministra el 9 de marzo, según RPP.

En junio pasado la Organización de los Estados Americanos anticipó que La VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima, Perú, “tendrá como centro de los debates el tema “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, tal como se acordó en el marco de la 47ª Asamblea General de la OEA en Cancún, México.

El tema hace recordar al caso del gigante de la construcción brasileño Odebrecht. De acuerdo del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Odebretch admitió en 2016 que pagó casi 800 millones de dólares en sobornos a políticos, sus campañas y partidos políticos para asegurar sus contratos de obras públicas. Numerosos países de América están involucrados, incluyendo Venezuela.

Crisis en Venezuela

La crisis en Venezuela, la situación del régimen de Nicolás Maduro, las elecciones no democráticas que planea el líder revolucionario, y la masiva migración de venezolanos a Colombia, son algunos temas que ha planteado el gobierno de Trump antes de la Cumbre.

El régimen de Maduro es considerado no constitucional por Estados Unidos. Además es investigado y acusado de genocidio por la OEA, y la ex Fiscal de Venezuela Luisa Ortega, denunció al mandatario ante la Corte Penal Internacional.

La Ministra Aljovín explicó en febrero que Nicolás Maduro no ha sido invitado a la Cumbre, destacando que “los Estados que no respeten el orden constitucional en sus países no podrán participar en las Cumbre”.

videoPlayerId=4924acc79

Ad will display in 10 seconds

La OEA, anticipó que los países durante la Cumbre tomarán “medidas concretas para combatir la impunidad a través de la cooperación regional”, en relación a la expondrán sobre “la gobernabilidad democrática y cómo ésta se ve afectada por la corrupción”.

“Nuestra región se encuentra en un momento clave para su futuro, como resultado de las amenazas a la gobernabilidad democrática, ya sea por la corrupción que corroe desde adentro a las instituciones en varios países, o por el vaciamiento de las mismas, producto de un autoritarismo que cercena las libertades y garantías individuales de la ciudadanía, como la actual situación venezolana”, agregó.El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en junio de 2017.

A través de La Gran Época.

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds