Redacción BLes – El Partido Republicano mantiene su control aún más fuerte sobre el Senado mientras que los demócratas recuperan mayoría en la Cámara de Representantes tras las reñidas elecciones de ayer en los Estados Unidos. 

De esta manera queda muy dividido el poder legislativo entre las dos cámaras tras las más intensas y caóticas elecciones de medio término de la historia reciente el país, informa el medio Fox News. 

El Senado

Los republicanos mantienen el control de la cámara alta e incluso aumentan su diferencia con los demócratas de 51 a 52 senadores de los 100 de los que se compone, según los resultados preliminares. 

En un impulso para Trump, el control continuo del Partido Republicano sobre el Senado le da a los republicanos el control sobre todos los nombramientos judiciales federales críticos, incluidas las nominaciones a la Corte Suprema.

Resultados en el Senado
Resultados en el Senado

Cámara de Representantes

A pesar de que esta mayoría alcanzada es menor de lo esperado y augurado por las encuestas, sigue siendo un golpe para el presidente ya que da fuerza a los demócratas para investigar la supuesta colusión rusa y al propio presidente. 

Esta minoría republicana pondrá también más difícil aprobar determinadas medidas como la construcción del muro o la creación de una nueva ley de inmigración. 

Resultados Cámara de Representantes.
Resultados Cámara de Representantes, conocido como “The House”, La Casa.

Primeras valoraciones

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump reaccionó positivamente a estos resultados. 

“Estoy orgulloso de la campaña que nuestros miembros y candidatos realizaron en un ambiente político desafiante”, dijo.

Una vez se conocieron los primeros resultados publicó el siguiente tuit: “Un éxito tremendo esta noche. ¡Gracias a todos!”

La ex vocal de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosy en sus primeras declaraciones tras conocerse los resultados apuntó a su intención de “controlar” la administración Trump. 

Para ello ha prometido abrir una serie de investigaciones sobre la Casa Blanca, incluidas las investigaciones sobre las declaraciones de impuestos personales no publicadas de Trump, la supuesta connivencia con Rusia y posibles violaciones de ética por parte de funcionarios del gobierno.

Estas declaraciones han sido interpretadas por analistas políticos como una declaración de intenciones de los demócratas de emplear los siguientes dos años en investigar, más que en legislar, analiza Fox News.

Comparativa con resultados anteriores

Históricamente los presidentes suelen perder muchos escaños en ambas cámaras en las elecciones de medio término.

El presidente Obama perdió 63 escaños y Clinton perdió 54 en la Cámara de Representantes durante las elecciones de medio término de sus mandatos, Trump perdió solo a mitad de eso y ganó asientos en el Senado. 

“Es muy significativo que en los últimos 80 años entre todos los presidentes han ganado ocho escaños en el Senado y en estas elecciones Trump ha ganado tres”, explicó una analista de Fox News. 

“En los últimos 105 años, solo ha habido 5 veces que un Presidente en ejercicio ha obtenido escaños en el Senado en las elecciones de medio término. El Sr. Trump tiene magia sobre él. Este tipo tiene magia saliendo de sus oídos. Él es un sorprendente captador de votos y activista. Los republicanos son increíblemente afortunados de tenerlo y estoy asombrado de lo bien que lo han hecho”, escribió Ben Stain autor de “El Código Capitalista” y compartido por Trump en Twitter.

“Es toda la magia de Trump – Trump es el hombre mágico. Increíble, tiene a todos los medios de comunicación en su contra, lo atacan todos los días y saca estas enormes victorias”, continua la cita de Ben Stein. 

Estados Unidos ha celebrado elecciones legislativas este 6 de noviembre, a mitad del mandato del republicano Donald Trump.

Estos comicios se celebran cada cuatro años en el segundo martes de noviembre y los ciudadanos norteamericanos eligen a miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, las dos cámaras que componen el Congreso de EE. UU.

Sus resultados son muy importantes para la Administración en el poder, ya que condicionan de manera importante la segunda mitad del mandato de cada presidente.

Elecciones en EE. UU: Trump gana aliados en el Senado y se enfrentará a la Cámara de Representantes dirigida por demócratas
5 (100%) 2 votos

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds