Redacción BLes – El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunció ayer el nombre del candidato de su elección para suceder al juez del Tribunal Supremo, Anthony Kennedy en el cargo: Brett Kavanaugh. Para que el nombramiento sea efectivo aun se necesita la ratificación del Senado, lo que se debatirá en la cámara alta en octubre. 

Kavanaugh, de 53 años cuenta con una larga trayectoria. Se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale. Trabajó como secretario en el tercer y en el noveno distrito de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos. También sirvió como secretario del mismo juez a quien ha sido propuesto para sustituir, el juez de la Corte Suprema, Anthony Kennedy.

Asimismo fue parte del equipo de Ken Starr en la Oficina de Consejeros Independientes que investigó el suicidio del consejero de la Casa Blanca Vince Foster, los negocios inmobiliarios de los Clinton en el caso Whitewater y participó en la redacción del llamado Informe Starr, que abrió el camino para la impugnación de Bill Clinton de la presidencia del país, por las acusaciones relacionadas con el escándalo de Monica Lewinsky.

Kavanaugh también sirvió como consejero de la Casa Blanca para George W. Bush y luego secretario de personal hasta 2006. En 2003 Bush lo propuso para la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos pero no fue hasta 2006 que accedió al puesto.

Kavanaugh junto a su esposa jurando el cargo para la Corte de Apelaciones en 2006

En esta posición ha escrito casi 300 opiniones para el Distrito de DC en 12 años, 11 de las cuales han sido admitidas por el Tribunal Supremo como ley suprema del país.

No hay nadie en Estados Unidos más calificado para este puesto, y nadie más merecedor”, afirmó Trump durante la comparecencia de ayer en la que anunció su candidato públicamente ante los medios.

Juez Brett Cavanaugh

Una breve ficha del juez Kavanaugh

Nombre: Brett M. Kavanaugh
Edad: 53 (nacido el 12 de febrero de 1965, en Washington, DC)
Tribunal:  Corte de Apelaciones de los Estados Unidos, Distrito de DC
Designado por: Presidente George W. Bush, 2006
Educación: Yale Law School, 1990; Licenciatura en Artes, Universidad de Yale, 1987
Familia: Esposa, Ashley Estes Kavanaugh, y dos hijas, Margaret y Elizabeth
Padres: Su madre era maestra de escuela y más tarde juez, su padre también tiene estudios de derecho 
Religión: Católica, atendió a un colegio jesuita

El juez Kavanaugh se ha ganado una reputación como un jurista brillante con credenciales legales impecables, y es universalmente respetado por su intelecto, así como por su capacidad para persuadir y construir consenso“, afirmó ayer la Casa Blanca en un comunicado

Mi filosofía judicial es directa. Un juez debe ser independiente y debe interpretar la ley, no hacer la ley. Un juez debe interpretar los estatutos tal como están escritos. Y un juez debe interpretar la Constitución como está escrita, informada por la historia, la tradición y los precedentes”, declaró Kavanaugh anoche durante su discurso tras hacerse pública su nominación. 

“Hace treinta años, el presidente Reagan nominó a Anthony Kennedy a la Corte Suprema. Los redactores establecieron que la Constitución está diseñada para asegurar las bendiciones de la libertad. Justice Kennedy dedicó su carrera a asegurar la libertad. Me siento profundamente honrado de ser nominado para ocupar su asiento en la Corte Suprema”, añadió.

Raíces políticas

Kavanaugh fue miembro de Lawyers for Bush-Cheney durante la campaña de 2000 y fue un coordinador regional de la campaña. También participó en el recuento de Florida y sirvió como consejero de la Casa Blanca para George W. Bush y luego secretario de personal hasta 2006, cuando Bush lo nombró para su puesto actual en la corte de apelaciones. (Fue designado originalmente en 2003, pero los demócratas bloquearon su nominación durante tres años.)

Reacción de la oposición

Según el analista político Sebastian Gorka afirmó en FoxNews “los demócratas utilizarán todas las armas en su arsenal para impedir el nombramiento de Kavanaugh“. El principal argumento de los demócratas para rechazar al juez Kavanaugh es que, este nombramiento supone alcanzar una mayoría de jueces con tendencia conservadora en la Corte Suprema, que puede suponer la ilegalización del aborto. 

Pero este rechazo demócrata viene de largo, en 2004, el Senador Chuck Schumer dijo de Kavanaugh antes de sus audiencias de confirmación para formar parte de la Corte de Apelaciones: “La nominación de Brett Kavanaugh al Circuito de DC no es solo una gota de sal en las heridas partidistas, es la coctelera completa“.

El juez Kavanaugh es un declarado “originalista”, es decir un defensor del espíritu original de la constitución y republicano. Se desconoce su postura con respecto al aborto pues no ha tenido que enfrentar la cuestión como juez aun. Sin embargo, en octubre de 2017 declaró su oposición a que inmigrantes ilegales menores de edad tuvieran acceso a un aborto inmediato mientras estaban en detención por los servicios de inmigración estadounidenses. 

Los conservadores apoyan la decisión del presidente Trump

Líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell (KY): “El presidente Trump ha hecho una excelente elección. El juez Brett Kavanaugh es un nominado impresionante que está extremadamente calificado para servir como juez asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos“.

El presidente del Comité Judicial del Senado, Chuck Grassley (IA): “El juez Kavanaugh es uno de los nominados más calificados del Tribunal Supremo para presentarse ante el Senado. Sus credenciales son bien conocidas, y ha sido distinguido como juez en el estimado Circuito DC por más de una década. Es un excelente candidato dominante digno de la consideración del Senado“.

La Corte Suprema de los Estados Unidos

La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de América, también denominado Tribunal Supremo de Justicia de los Estados Unidos (en inglés, Supreme Court of the United States), es el tribunal de mayor rango existente en los Estados Unidos de América. Como tal, la Corte es la cabeza del Poder Judicial de los Estados Unidos.

La Corte se compone de un presidente y ocho jueces asociados, que son nombrados por el presidente de los Estados Unidos y confirmados mediante el «consejo y consentimiento» del Senado de los Estados Unidos. Los jueces nombrados del tribunal sirven de por vida y sólo pueden ser destituidos por el Congreso mediante un proceso de impugnación. Los jueces pueden renunciar a su cargo por voluntad propia. Ningún juez ha sido destituido de su cargo, aunque muchos se han retirado o renunciado. 

Hasta el anuncio del retiro del juez Kennedy existía un cierto equilibrio entre los jueces de la Corte Suprema, tenía una tendencia más liberal que demócrata. El año pasado, con el fallecimiento del juez Antonin Scalia, Trump nominó al juez Neil Gorsuch, con lo que se alcanzó un equilibrio entre los jueces, quedando cuatro de tendencia más conservadora, Roberts, Thomas, Gorsuch y Alito, frente a los otros cuatro de tendencia liberal, Ginsburg, Breyer, Sotomayor y Kagan. Kennedy era un conservador elegido por Ronald Reagan, pero que en muchas ocasiones se ha alineado con los liberales en determinadas decisiones. 

Jueces de la Corte Suprema: sentados de izquierda a derecha: Ginsburg, Kenney, Roberts, Thomas. De pie de izquierda a derecha: Kagan, Alito, Sotomayor y Gorsuch.

La nominación de Kavanaugh para este puesto puede inclinar la balanza hacia posturas más conservadoras en las decisiones que se adopten en la Corte Suprema. 

Es realmente algo insólito en la historia de los Estados Unidos que un presidente nomine a dos jueces del alto tribunal en tan corto período de tiempo, y esta decisión se considera como uno de las atribuciones más importantes que un presidente de la nación tiene, de gran responsabilidad e influencia. 

En palabras del propio presidente del gobierno Donald Trump, “A menudo he escuchado que, además de asuntos de guerra y paz, esta es la decisión más importante que tomará un presidente. El Tribunal Supremo tiene a su cargo la salvaguardia de la joya de la corona de nuestra República, la Constitución de los Estados Unidos.

Share
Categorías: América EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds