MOSCÚ (Reuters) – El presidente ruso, Vladimir Putin, habló el martes con el mandatario de Estados Unidos sobre la guerra civil en Siria, una conversación telefónica en la que el jefe del Kremlin enfatizó en la importancia de encontrar una solución política al conflicto.

Trump y Putin hablaron durante una hora sobre temas como Siria, Ucrania, Irán, Corea del Norte y Afganistán, según la Casa Blanca.

Putin tuvo la conversación después de recibir al presidente sirio, Bashar al Assad, durante tres horas el lunes, parte de un esfuerzo con el que Moscú quiere terminar el conflicto sirio, luego que el Estado Islámico fue expulsado de su califato en Irak y Siria.

Según el Kremlin, Putin le dijo a Trump que el “líder sirio confirmó su adhesión al proceso político, para llevar a cabo una reforma constitucional y elecciones presidenciales y parlamentarias”.

“Se envió el mensaje de la necesidad de mantener la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria y llegar a un acuerdo político basado en los principios que se trabajarán en un proceso de negociación a gran escala en Siria”, dijo el Kremlin.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, y el presidente iraní, Hassan Rouhani, cuyos países apoyan a diferentes partes en conflicto en Siria, viajarán a Rusia para reunirse con Putin con el objetivo de impulsar el proceso de paz.

Putin destacó la importancia para Trump de lo que llamó “coordinación de esfuerzos entre los servicios especiales de ambos países”.

Los dos líderes discutieron también sobre Corea del Norte “haciendo hincapié en la conveniencia de encontrar vías de solución por medios diplomáticos”.

Temas: Categorías: EE.UU

Notas relacionadas