Redacción BLes – El jefe de campaña del presidente Donald Trump, Brad Parscale anunció ayer a través de Twitter la creación de una web que recoge las promesas electorales cumplidas del presidente durante los primeros 500 días de su mandato.

Considerando que las “noticias falsas” están llenas de distorsiones, infravaloraciones y mentiras, esta noche lanzaremos una plataforma presentando un completo listado de los logros de la administración Trump. Se contará la verdad sobre los extraordinarios logros de estos 500 días“, escribió en Twitter.

La plataforma se llama promiseskept.com (promesas cumplidas en inglés) y es un sitio interactivo donde el visitante puede explorar los logros de la presente administación en los siguientes temas: sanidad; economía y empleo; infraestructura y tecnología; energía y medio ambiente; seguridad nacional y defensa; responsabilidad del gobierno; política exterior.

Esta iniciativa trata de hacer accesible esta información a los ciudadanos, ante lo que la Casa Blanca considera como una campaña de “noticias falsas” contra el presidente con el objetivo de ocultar estos datos a la población, empañando así su trabajo y sus logros.

¿Qué son las “noticias falsas”?

Este término se ha acuñado en inglés, “fake news” y se ha multiplicado en los últimos meses en medios de comunicación como: una noticia deliberadamente falsa que se circula por Internet.

Tampoco es algo nuevo en la historia de la humanidad, en los siglos XVIII y XIX, se usaban panfletos con información de dudosa credibilidad para difundir rumores.

En la Francia anterior a la Revolución Francesa, se distribuían unos textos satíricos llamados “libelos” escritos por autores muy críticos con el Antiguo Régimen que querían desestabilizarlo. Algunos historiadores, como Robert Darnton consideran que esos escritos contribuyeron a desencadenar la Revolución Francesa.

La prensa amarilla, de M. Slackens, en el que se muestra a W. Randolph Hearst como un bufón que reparte periódicos. Publicado por Keppler & Schwarzmann en 1910.  BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE EE UU

Según Darnton, la elaboración de noticias falsas, semi-falsas y verdaderas pero comprometedoras, tuvo su apogeo en el Londres del Siglo XVIII, cuando los periódicos aumentaron su circulación. El propósito era desprestigiar a algún personaje, manipular la opinión pública en algún sentido o simplemente vender más ejemplares.

Pero el concepto de “Noticias falsas” ha vuelto a escucharse más a partir de 2016, durante la campaña electoral de Estados Unidos por la presidencia que disputaban Donald Trump y Hillary Clinton.

El ahora presidente Donald Trump acusó a la mayoría de los medios de comunicación de crear y difundir noticias falsas para desprestigiar su imagen y sus opciones a llegar a la Casa Blanca.

Tenemos algunos ejemplos de difamación en la historia con consecuencias terribles. Un ejemplo de campaña de desprestigio con muy poca base de realidad, ahora lo demuestra la historia, fue la emprendida contra la reina de Francia, María Antonieta. En aquella época se distribuían los Canards, gacetillas llenas de bulos y falsas noticias, que corrían por las calles de París.

En ellas y durante años, se contaron historias falsas de adulterio, traición y desprecio a los ciudadanos franceses (ella era austriaca) de la reina que fueron sembrando uno de los odios más intensos a un personaje registrados en la historia. La consecuencia fue su ajusticiamiento en la guillotina.

La muerte de María Antonieta es un ejemplo de las consecuencias desastrosas de la difamación

Te puede interesar también: ¿Le han vendido al mundo una falsa imagen de Trump?

Promesas Cumplidas: la nueva plataforma de Trump para contrarrestar las ‘fake news’
5 (100%) 1 voto
Temas: Categorías: América EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds