Los senadores republicanos James Lankford y Mike Rounds presentaron el proyecto de Ley de Prohibición del Aborto por Desmembramiento de 2019, en Estados Unidos, según un comunicado de prensa.

Por su parte el senador Rounds dijo que “los abortos por mutilación se encuentran entre los métodos más brutales de aborto, y representan aproximadamente el 90 por ciento de los abortos en el segundo trimestre”, según Live Action.

“Los niños no nacidos pueden sentir dolor durante esta etapa del embarazo, a partir de las 20 semanas…”  agregó el legislador.

Descripción del método de aborto

El comunicado de prensa describe el brutal aborto conocido como D&E (dilatación y evacuación) como “desmembrar y extraer una pieza a la vez”, de un niño pre-nato de entre 13 y 28 semanas de embarazo.

“El niño también puede permanecer intacto hasta que sea aplastado mediante el uso de pinzas, tijeras u otros instrumentos similares”, se indica en las notas de publicación, de acuerdo con el mismo medio.

El video explica el sistema utilizado.

Senadores republicanos presentan proyecto de ley para prohibir los abortos por desmembramiento
El bebés es mutilado y extraído por pedazos. (Captura de pantalla)

Implicaciones legales

El proyecto contempla multas o penas de hasta dos años de prisión, o ambas cosas, a las personas que realicen este tipo de abortos.

No obstante, sería aplicable si se requiere para salvar la vida de la madre. También se permiten los abortos realizados en casos de violación o incesto, pero utilizando métodos diferentes al del despedazamiento del bebé.

Por otro lado, la normativa prohíbe enjuiciar a las mujeres a las que se les practique el aborto por el sistema de desmembramiento.

Pocas posibilidades de aprobación

Si bien el Senado posee mayoría republicana, en la Cámara de Representantes la oposición demócrata es mayoría, por lo que se cree que es difícil que el proyecto se convierta en ley.

De hecho, la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se niega a permitir que otra legislación provida -la Ley de Protección de Sobrevivientes Nacidos del Aborto y Víctimas del Aborto, que requeriría que se proporcionara atención médica a cualquier infante que sobreviva a un procedimiento de aborto- sea llevada a la sala de votación.

No obstante, el Senador Lankford considera que podrían llegar a un acuerdo entre los dos partidos para aprobar la Ley si se considera que los bebés sienten dolor, lo que lo convierte en un método inhumano.

“A pesar de nuestras diferencias sobre el tema de la vida, debido a los avances tecnológicos, ahora sabemos claramente que los niños prematuros sienten dolor. Seguramente todos estamos de acuerdo en que desmantelar a un niño en el útero durante un aborto tardío es inhumano y no refleja los valores estadounidenses”, dijo el legislador según Live Action.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Video Destacados