En Hawái, Estados Unidos algunas partes se vieron cubiertas de nieve el fin de semana a causa de una insólita tormenta de invierno, que las dejó como si fueran parte de un escenario del Polo Ártico.
“Desde el Parque Estatal de Polipoli, a 1.890 metros de altura, reportaron que había nieve. Eso es bastante raro para Maui, obviamente”, dijo Melissa Dye, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional a KHON2; “Hablé con un guardabosques esta mañana y me dijo que tenían una deriva de un metro. Muy impactante”, citó Fox News.
“Sólo quería ir a jugar en la nieve”, dijo Lance Endo, quien se dirigió al parque estatal en Maui después de que un amigo le contara que había nieve, y subió manejando su camioneta más de una hora para verla, luego llevó a su dos hijos a “ver algo que es muy inusual en Hawái”, según el mismo medio.

Ya en horas de la tarde la nieve se derretía y se formó una gran congestión de tráfico vehicular por todos los que querían ver por sí mismos la nieve.
Si bien los picos de Haleakalā en Maui han llegado a tener polvo de nieve en el pasado, la tormenta durante el fin de semana trajo la nieve a los lugares de menor elevación jamás registrados en el estado.
La nieve provenía de un sistema de tormentas conocido como Kona Low, que es una ráfaga de aire frío y de baja presión separado de la corriente de chorro frío.
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional de Honolulu reportó olas de 18 metros al norte de Kauai y Oahu en la cúspide de la tormenta del lunes.
“Rara vez, o nunca, hemos visto la combinación de olas altas en tierra, junto con vientos fuertes y vendavales” anotó Sam Lemmo del Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawái, según The Guardian.
Hubo vientos de más de 300 kilómetros por hora en el pico del volcán Mauna Kea. En otros lugares esas corrientes derribaron árboles y causaron cortes de luz en todas las islas: casi 27.000 personas se quedaron sin electricidad.
José Ignacio Hermosa – BLes
Ir a la Portada BLes.com.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?