Compartir

Redacción BLes – La construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México ha despertado la atención de todo el mundo.

El tema admite múltiples aristas y, aunque los medios masivos de comunicación intentan exponerlo como poco más que un mero capricho del presidente Donald Trump, lo cierto es que las cifras de delitos graves -trata de personas, narcotráfico, terrorismo, etc.- por parte de inmigrantes ilegales evidencian una enorme crisis en la frontera sur.

Ahora bien, entonces, ¿por qué la mayoría de los medios no lo presentan de esta manera? La Dra. Esther Valdés, una reconocida abogada especializada en inmigración, señala que tiene que ver con el cambio de rumbo que supuso la llegada de Trump a la Casa Blanca.

“Este país estaba yendo hacia el socialismo, hacia el liberalismo, hacia el secularismo bajo la Administración Obama”, apunta esta abogada de raíces latinas que reside en San Diego, California, lugar límite en la frontera con México donde viven millones de latinos.

“Entonces, para menospreciar los logros de este país y del presidente y la administración -en cuanto a la economía, por ejemplo, la baja tasa de desempleo- tratan de indicar que hay racismo y divisiones donde no hay”, añade en una entrevista exclusiva con BLes.com, exponiendo que la economía estadounidense se encuentra en su mejor momento en los últimos 40 años.

Un policía del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU.
Un policía del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU.

‘Ciudades santuario’: ¿Refugio para los latinos o para los delincuentes?

Una de las problemáticas que se plantea en los medios estadounidenses, y en los latinoamericanos, es en torno a las denominadas ‘ciudades santuario‘.

Mientras que la oposición demócrata y los grandes medios dicen que en estos lugares se protege a los inmigrantes, la Administración Trump expone todo lo contrario: afirma que las leyes locales permiten que las autoridades federales no puedan detener y -eventualmente deportar- a los delincuentes que han entrado ilegalmente a los Estados Unidos, dejando a la comunidad latina a merced de los malvivientes.

Un hombre frente al muro fronterizo en Nogales, Arizona, Estados Unidos.
Un hombre frente al muro fronterizo en Nogales, Arizona, Estados Unidos.

La Dra. Valdés pone como ejemplo el caso del estado de California, que efectivamente permite que inmigrantes ilegales que cometen crímenes, no sean entregados a las autoridades de inmigración.

“Entonces regresan a las comunidades inmigrantes a causar más crímenes porque obviamente no regresan a las comunidades anglosajonas, regresan donde perpetraron el crimen”, expone al respecto.

“En el estado de California, en el 2016, cuando llegó la Administración del presidente Trump, que quiso efectuar y que entraran en vigor las pólizas de inmigración, el estado de California dijo: ‘No vamos a cooperar. Personas que sean arrestadas por crímenes, no vamos a llamar a las autoridades'”, explica.

La respuesta del estado de California -gobernado por el Partido Demócrata- causó que esas personas fueran nuevamente liberadas a la comunidad de inmigrantes luego de ser detenidas, “en vez de ser ajusticiadas por las cortes federales”, apunta la Dra. Valdés.

“Eso ha causado un dilema aquí en el estado de California, donde tenemos a mujeres que son víctimas de violencia, llaman a la policía y dicen: ‘Mi esposo me está agrediendo, quiero protección’. La policía llega, arresta al esposo y a los dos o tres días el estado de California lo suelta de nuevo”, añade.

Le puede interesar: Las 3 brechas dejadas por Obama que provocaron la crisis migratoria en la frontera con México.

“Y esas mujeres me llaman y me dicen: ‘Abogada, yo pensé que lo iban a detener, yo pensé que iba a estar protegida. Yo y mis hijos. ¿Ahora qué hago con mi hogar? ¡Tengo que agarrar mis cosas y correr!'”, detalla Valdés. “Y es lo que hacen”, lamenta.

En este marco es que la Dra. Valdés afirma que las políticas del presidente Trump pueden resultar efectivas, tanto para bajar la delincuencia de los inmigrantes ilegales, como para mejorar la seguridad de la comunidad latina en Estados Unidos.

Mira la entrevista completa y suscríbete a nuestro canal de Youtube:

Ir a la portada de BLes.com.

¿Qué opinan los latinos en EE. UU. acerca de la crisis en la frontera? La mirada de una abogada de inmigrantes de California
Califique esta publicación

Compartir

Video Destacados