Compartir

En 1993, el presidente Bill Clinton, demócrata, firmó una amplia legislación de consenso para proteger la libertad religiosa, con el apoyo de grupos conservadores religiosos y de la Unión Americana de Libertades Civiles, que le ayudó a navegar por el Congreso.

Veinticinco años después, sin embargo, la libertad religiosa se ha convertido en un tema muy polémico, y muchos demócratas y grupos liberales han tratado de socavar la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa, dijo el miércoles el Fiscal General en funciones Matthew Whitaker.

Whitaker expresó su pesar por el cambio de los demócratas.

“Hoy, muchos de los partidarios originales de la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa, incluyendo la ACLU, han cambiado de opinión”, indicó en declaraciones en The Heritage Foundation.

“En los últimos años, cuando algunos estados han intentado aprobar su propia versión [de la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa], se han encontrado con amargura y hostilidad”, dijo Whitaker. “Mientras tanto, otros han hecho caso omiso tanto del espíritu como de la letra [de la ley]. Han tratado de usar el poder del estado para hacer que la gente elija entre seguir sus creencias fundamentales o ser ‘buenos ciudadanos’ incluso cuando no resulta ni remotamente necesario”.

La Ley de Restauración de la Libertad Religiosa de 1993, patrocinada por el entonces representante Charles Schumer, demócrata de Nueva York, aprobó la Cámara por unanimidad y aprobó el Senado 97-3, cuando ambas cámaras estaban controladas por los demócratas. Entró en vigor en noviembre de ese año.

La ley establece que el gobierno federal no puede obstaculizar el ejercicio de la religión de un individuo a menos que esté tratando de promover un interés público de forma obligatoria, e incluso entonces debe hacerlo por los medios menos restrictivos.

Whitaker citó casos en los que el gobierno federal trató de obligar a las monjas a proporcionar anticonceptivos y del fallo de la Corte Suprema a favor de un panadero de Colorado penalizado por ese estado por negarse a diseñar un pastel de bodas para una pareja del mismo sexo.

También señaló que los senadores demócratas han atacado a los candidatos del presidente Donald Trump por sus opiniones religiosas.

“La libertad religiosa hace fuerte a nuestro país”, señaló Whitaker. “Por eso las amenazas a nuestra libertad religiosa son también amenazas a nuestra fuerza nacional”.

Bajo la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa, “la libertad religiosa no es absoluta, sino que está protegida por los más altos estándares del derecho constitucional”, mencionó Whitaker. “El gobierno todavía es capaz de cumplir sus propósitos, pero sin infringir los derechos de otras personas. Es algo notable que un gobierno se imponga tal moderación, y es único en el sistema estadounidense”.

Clinton firmó el proyecto de ley en una ceremonia en la Casa Blanca que contó con el respaldo tanto de los conservadores religiosos como de la ACLU.

“Habría sido mucho más fácil para un gobierno ignorar el costo de la libertad individual y la conciencia”, apuntó Whitaker. “En demasiados países… eso es exactamente lo que los gobiernos están haciendo en la actualidad. Pero la promulgación [de la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa] fue una afirmación audaz de que la libertad religiosa y la libertad de conciencia son preciosas y merecedoras de protección, incluso si eso hace las cosas un poco más difíciles para el gobierno”.

Whitaker destacó los esfuerzos que la administración Trump ha hecho para defender la primera libertad de la Primera Enmienda.

El Departamento de Justicia de Trump ha obtenido 14 acusaciones y 10 condenas en casos de ataques o amenazas contra lugares de culto e individuos, basados en la religión. También aseguró 50 acusaciones de delitos motivados por el odio y 30 condenas por ataques a personas basados en su religión.

Además, la administración defendió a los padres en Montana que afirman que el estado les prohibió a sus hijos participar en un programa de becas de una escuela privada porque asisten a una escuela con afiliación religiosa.

La administración presentó cinco escritos amistosos en casos que alegaban discriminación religiosa en las leyes locales de zonificación que incluían casos en nombre de un templo hindú y una iglesia católica, señaló Whitaker. La administración también defiende la constitucionalidad de un monumento conmemorativo de la Primera Guerra Mundial en forma de cruz en Maryland.

Estos son algunos de los temas en los que Whitaker comentó que ha trabajado de cerca, primero como jefe de personal para el entonces Procurador General Jeff Sessions y luego como Procurador General en funciones.

“La libertad religiosa y el estado de derecho son dos temas que apasionaron a Sessions”, expresó Whitaker a The Daily Signal en una entrevista después de sus declaraciones. “Cuando llegué, personalmente llevé algunos de estos casos a la práctica”.

Si te das cuenta, algunos de estos casos se resolvieron en octubre y noviembre, y es porque entré y supe lo importantes que eran, y realmente los concluí. Estoy convencido de lo que hice.

Me enorgullezco, y lo digo con mucha seriedad, de nuestras obligaciones [bajo la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa] y de proteger a toda la gente de fe de las cargas indebidas del gobierno federal. Espero que continúe bajo el mandato del Fiscal General [nominado William] Barr, y espero que así sea.

El Congreso adoptó la legislación de la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa después del fallo de la Corte Suprema de 1990 en el caso de la División de Empleo v. Smith, que parecía ser excesivamente amplia al tratar una demanda de un empleado despedido por ingerir peyote, una droga alucinógena, mientras estaba en el trabajo.

La corte dictaminó que el empleado no podía reclamar el derecho de hacerlo como una práctica de su religión nativa americana.

Durante la ceremonia de firma del proyecto de ley de 1993, Clinton afirmó: “Es interesante observar que una amplia coalición de estadounidenses se unió para proteger quizás la más preciosa de todas las libertades estadounidenses, la libertad religiosa”.

El entonces vicepresidente Al Gore también habló, diciendo: “Cuando tienes la Asociación Nacional de Evangélicos y la ACLU… estamos haciendo algo bien”.

“El país era muy diferente hace 25 años”, subrayó la presidenta de la Heritage Foundation, Kay Coles James, en el evento del miércoles con Whitaker. “Una coalición de todo el espectro ideológico, incluyendo a todos, desde Nadine Strossen de la ACLU hasta Mike Farris, quien ahora es el CEO de Alliance Defending Freedom, se unieron para reforzar las libertades que estaban limitadas por una desafortunada decisión de la Corte Suprema.

“Chico, los tiempos han cambiado. Ojalá pudiéramos obtener ese tipo de apoyo bipartidista hoy para algo que es tan importante, como esto. La izquierda política ha trabajado activamente para socavar nuestras libertades”, añadió.

James citó los intentos del gobierno de obligar a las instituciones religiosas e incluso a los grupos pro-vida a pagar por los medicamentos que inducen el aborto, y de forzar a las pequeñas empresas a actuar en contra de sus valores religiosos.

Whitaker citó la visión de los Fundadores de la libertad religiosa, a saber, la de Thomas Jefferson.

“En su lápida, no dice que sirvió como presidente de los Estados Unidos”, dijo Whitaker sobre Jefferson. “Dice tres cosas, que fue autor de la Declaración de Independencia, que fundó la Universidad de Virginia, y que es autor del Estatuto de Virginia para la Libertad Religiosa”.

Fue James Madison quien defendió el estatuto de libertad religiosa en la Legislatura de Virginia.

“En pocos años, Madison se convirtió en el padre de la Constitución y en el autor de la Primera Enmienda”, agregó Whitaker. “Jefferson, Madison y el resto de los Fundadores tuvieron mucho cuidado de proteger los derechos de la gente religiosa en este país, y ahora miramos hacia atrás, y podemos ver por qué: Porque la libertad religiosa ha hecho más fuerte a este país”.

Fred Lucas – The Daily Signal

Ir a la Portada de BLes.com.

Libertad Religiosa en EE. UU.: Whitaker lamenta la pérdida de apoyo de la izquierda
5 (100%) 1 voto

Compartir
Categorías: América EE.UU

Video Destacados