Redacción BLes – El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump firmó el 21 de marzo una orden ejecutiva dirigida a las universidades del país para que pongan los medios que garanticen la libertad de expresión o dejarán de recibir fondos federales. 

“Estamos aquí para tomar medidas históricas para defender a los estudiantes estadounidenses y los valores estadounidenses, han estado bajo sitio”, dijo Trump a los periodistas en la Sala Este antes de firmar la orden.

“Las universidades que quieran dólares de los contribuyentes deberán promover la libertad de expresión, no silenciar la libertad de expresión”.

Esta nueva normativa viene motivada por la denuncia de muchos estudiantes universitarios que ven su libertad de expresión coartada en los campus estadounidenses y sus opiniones son consideradas ‘peligrosas’ o ‘dañinas’, especialmente si son de derechas o cristianas. 

Por ejemplo, los estudiantes provida son los que más censura enfrentan en las universidades, explica Kristen Hawkins, presidenta de Students for Life of America a The Daily Signal. 

“Las universidades y los administradores siempre se inclinaron hacia la izquierda, y los campus siempre fueron focos de liberalismo”, dijo Hawkins.

“Lo que ha cambiado hoy es la idea de que algunas opiniones son ‘peligrosas’. A las palabras que a algunas personas no les gustan se las llama “dañinas”.

En este sentido Trump dijo que brindaría su apoyo a todos los estudiantes universitarios a quienes les hayan quitado sus derechos de la Primera Enmienda y añadió que este era la primera de una serie de medidas para “defender los derechos de los estudiantes”. 

En qué consiste la orden ejecutiva

La orden dirige a 12 agencias federales que otorgan subvenciones para garantizar que las escuelas cumplan con la Primera Enmienda.

La Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca también trabajará para garantizar que las instituciones que reciben las subvenciones “promuevan la consulta gratuita a través del cumplimiento de todas las leyes, regulaciones y políticas federales aplicables”, dijo un funcionario de la administración de Trump a periodistas en una conferencia telefónica el 21 de marzo.

La orden de Trump se aplica a ciertas becas de educación y no afectará la ayuda financiera federal que cubre la matrícula y las tarifas para los estudiantes.

Esta nueva medida también propone una mejor información a los estudiantes de secundaria para que elijan estudios universitarios que luego tengan buenas salidas profesionales. 

También abordará el tema de los masivos préstamos que los estudiantes están solicitando para pagar sus estudios y cuyo reembolso les impide prosperar. 

“Los estudiantes necesitan mejor información sobre los precios y los resultados de las opciones postsecundarias para que puedan tomar decisiones mejores y mejor informadas”, explica la Casa Blanca en un comunicado. 

“Además, mejorar el acceso a los datos ayudará a los contribuyentes a responsabilizar a las escuelas por los resultados de los estudiantes”, concluye el mismo comunicado.

Los detalles sobre cómo el gobierno federal haría cumplir la orden no fueron entregados por el funcionario principal, quien dijo que los detalles se resolverían en las próximas semanas y meses. 

Silenciando voces conservadoras

Anna Paulina, la directora de participación hispana en Turning Point USA, dijo a The Epoch Times en una entrevista telefónica que los administradores del campus ahora tendrán que tomar una decisión.

“Lo pensarán dos veces, no podrán hacer cumplir las mismas políticas que antes”, dijo. “Esa financiación es algo que estas universidades se toman muy en serio”.

Según Paulina, el personal de la universidad contribuye a silenciar a intimidar a los estudiantes de ideas conservadoras. 

“La mayor parte del tiempo, vendrá de sus profesores que reaccionan al usar gorras pro-Trump o diferentes prendas de vestir. Muchos estudiantes se quejan de que sus calificaciones se ven directamente afectadas si se pronuncian “, dijo. “Son intimidados no solo por los profesores, sino por otros estudiantes”.

En un incidente en la Universidad de Virginia, dijo Paulina, un grupo en el campus coordinó una protesta contra Turning Point USA, con entre 30 y 40 participantes. Ella dijo que el grupo hizo volantes con su cara en ellos y la intimidó físicamente.

Paulina cree que la nueva orden ejecutiva ayudará a restablecer el respeto y el diálogo en las instalaciones educativas de todo el país, independientemente de las opiniones de las personas.

“Creo que lo que [Trump] está haciendo es realmente por el futuro de Estados Unidos, estableciendo un precedente en el sentido de que quizás no tengas las mismas ideas, pero no puedes castigar a alguien porque difieran ideológicamente de ti”, dijo.

“Permitirá a las personas expresarse y realmente restablecer el diálogo que perdimos en nuestros campus universitarios”.

La idea fue propuesta por primera vez por Trump durante un discurso a principios de este mes en la Conferencia Anual de Acción Política Conservadora en National Harbor, Maryland.

Trump habló sobre los muchos incidentes en los últimos años en que los conservadores fueron silenciados en los campus, lo que corroboró Hayden Williams, un activista conservador que recientemente recibió un puñetazo en la Universidad de California-Berkeley cuando estaba reclutando para Turning Point USA. 

Hayden Williams, un activista conservador, recibió un puñetazo en la Universidad de California-Berkeley cuando estaba reclutando para Turning Point USA.
Hayden Williams, un activista conservador, recibió un puñetazo en la Universidad de California-Berkeley cuando estaba reclutando para Turning Point USA.

El debate sobre el silenciamiento de las voces conservadoras en los campus se ha incrementado en los últimos años debido a una serie de casos de alto perfil en los que los oradores conservadores fueron abucheados o forzados a cancelar sus eventos en universidades como UC Berkeley y Middlebury College en Vermont.

El gobierno otorga actualmente a las universidades más de 30.000 millones de dólares anuales en fondos de investigación.

¿Te suscribiste ya a nuestro canal de Youtube BLes?

 

Ir a la portada de BLes.

Video Destacados