Compartir

Redacción BLes – Craig Coley ha pasado los últimos 40 años de su vida en la cárcel por el asesinato de su ex mujer y su hijo a pesar de ser inocente. Ahora la ciudad de Simi Valley, California, le indemnizará con US$ 21 millones. 

El alcalde de la ciudad de Simi Valley Eric Levitt, anunció el acuerdo justo después de las 2 pm del sábado, hora local, según el medio VCLocal.

Coley fue acusado de asesinar a su ex novia Rhonda Wicht, de 24 años, y a su hijo Donald Wicht, de 4, en su casa en Simi Valley el 11 de noviembre de 1978.

Los dos fueron encontrados muertos en sus camas en su apartamento en Buyers Street. Al parecer, ella fue estrangulada por una cuerda de macramé y su hijo murió asfixiado. Coley fue arrestado ese mismo día.

Coley fue juzgado en dos ocasiones, en 1979 y en 1980 y en ambas ocasiones fue declarado culpable por dos jurados diferentes. 

Craig Coley en 1978
Craig Coley en 1978

Aunque muchas condenas erróneas se anulan con la ayuda de grupos de defensa como el Proyecto Inocencia, el caso de Coley es inusual porque el ímpetu para reabrir el caso provino del Departamento de Policía de Simi Valley. Un detective que vio inconsistencias en el caso persiguió el problema durante 28 años, según relata el mismo medio. 

“Creemos que el departamento de policía hizo lo correcto”, dijo Levitt el sábado. Los esfuerzos de Mike Bender, el detective ahora retirado, y otros que abogaron por la justicia en el caso de Coley son “una fuente de orgullo” para el departamento, agregó.

La iniciativa para reabrir el caso provino de Departamento de Policía de Simi Valley ya que con la tecnología de ADN actual se podría descartar la implicación de Coley en los hechos y así fue. 

El ADN encontrado en el cadáver de su mujer no coincidía con el de Coley, sino con el de otra persona que no ha sido aún identificada. 

Eso llevó al fiscal de distrito del condado de Ventura, Greg Totten, a declarar a Coley “inocente” en una conferencia de prensa en noviembre de 2017.

Craig Coley, quien pasó 39 años en prisión por un asesinato que no cometió, habla con los reporteros el jueves en Sacramento, California. Coley dice que fue la "peor pesadilla" e incluso casi $US 21 millones en compensación estatal no pueden compensar su tiempo perdido
Craig Coley, quien pasó 39 años en prisión por un asesinato que no cometió y dice que fue su “peor pesadilla” e incluso casi $US 21 millones en compensación estatal no pueden compensar su tiempo perdido

Si bien la ciudad no puede compensar las décadas que Coley, que ahora tiene 70 años, pasó tras las rejas, dijo Levitt, este acuerdo es lo “correcto” para Coley, la comunidad y la ciudad, dijo Levitt.

El período de prisión de Coley, con casi 39 años, es el más largo en California para una persona cuya condena ha sido revocada y el décimo más alto de todo el país, según el Registro Nacional de Exoneraciones. 

Ir a la portada de BLes.

¿Te has suscrito ya a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Pasó 40 años en la cárcel por error, ahora le pagarán 21 millones de dólares
1.3 (25.33%) 15 votos

Compartir
Temas: Categorías: América EE.UU

Video Destacados