Compartir

Redacción BLes – La enfermedad de desgaste crónico (CWD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad neurológica mortal que se presenta en los cérvidos norteamericanos (miembros de la familia de los ciervos), incluidos los venados de cola blanca, los ciervos mula, los alces y los alces. 

Desde su descubrimiento en 1967, la CWD se ha extendido geográficamente y ha aumentado en prevalencia a nivel local. La CWD, también conocida como la enfermedad del ciervo zombi, es contagiosa, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). 

Puede transmitirse libremente dentro y entre las poblaciones de cérvidos y actualmente no hay tratamientos ni vacunas disponibles.

Solo en Estados Unidos se ha detectado en al menos 24 estados, también en dos provincias canadienses y en Corea del Sur.

La CWD se transmite directamente a través del contacto de animal a animal, e indirectamente a través del contacto con objetos o ambientes contaminados con material infeccioso (incluyendo saliva, orina, heces y canales de animales infectados con CWD).

El representante republicano de Louisiana Ralph Abraham, un estado que aún no ha sido afectado por esta enfermedad, presentó recientemente un proyecto de ley bipartidista que apunta a detener, y con suerte encontrar una cura, para la enfermedad, informó Fox News.

Abraham sostiene que es “importante para la nación porque no estamos seguros de cómo se transmite [CWD]”, dijo el representante a Fox News el viernes.

Según el CDC los agentes infecciosos de la enfermedad, muy similar a la de las vacas locas, no son bacterias ni virus. 

“No estamos seguros de si se puede transmitir al ganado doméstico”, continuó Abraham. “Hay muchas incógnitas”.

La medida contempla que los secretarios del Departamento del Interior de los Estados Unidos como el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos “se asocien con las Academias Nacionales de Ciencias para estudiar e identificar las formas en que se transmite la CWD entre cérvidos silvestres, domésticos y de granja, como venados, caribúes y alces”, según una declaración de la oficina de Abraham a este mismo medio.

“Sabemos lo que sucedió en Inglaterra y no queremos eso aquí”, dijo Abraham, refiriéndose al brote de la enfermedad de las vacas locas a fines de los años 80 y 90, que provocó importantes impactos económicos en la industria de carne de res del Reino Unido.

Ir a la portada de BLes.

¿Qué es la enfermedad del ciervo ‘zombi’ y por qué EE. UU. trata de encontrar una cura?
5 (100%) 2 votos

Compartir
Temas: Categorías: América EE.UU

Video Destacados