Compartir

Redacción BLes – Hace más de año y medio, el presidente de los EE. UU., Donald J. Trump, expidió la Orden Ejecutiva Compre Productos Estadounideses y Contrate Estadounidenses, instruyendo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y a otras agencias a “proponer nuevas reglas y emitir nuevas guías para sustituir o revisar reglas y guías anteriores si es necesario, para proteger los intereses de los trabajadores estadounidenses en la administración de nuestro sistema de inmigración”. 

Tal orden apuntaba específicamente al programa H-1B, que cada año entrega 85.000 visas a trabajadores extranjeros cualificados, e instaba “a sugerir reformas para ayudar a asegurar que las visas H-1B sean otorgadas a los beneficiarios de peticiones más capacitados o mejor pagados”, informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). 

En este sentido, el DHS publicó recientemente una notificación de regla propuesta que requeriría a los peticionarios, que desean presentarse como beneficiarios del programa de visas H-1B, que previamente se “registren electrónicamente” en el USCIS dentro del período de inscripción que se les asignará.

Esto agilizaría la recepción, tratamiento y designación de las visas que hasta el momento se lleva a cabo de forma física, señala el DHS en su informe, y “ayudaría a aliviar las grandes cargas administrativas que recaen sobre USCIS”. 

“La agencia ya no necesitaría recibir físicamente ni manejar cientos de miles de peticiones H-1B (y la documentación de apoyo que les acompañan) antes de llevar a cabo el proceso de selección de la cantidad límite”, destaca el documento.

Concurso de méritos en lugar del sistema de “lotería”

Asimismo la propuesta también “revertiría el orden en el que USCIS selecciona las peticiones H-1B” dando preferencia a aquellos profesionales que acumulen mayores méritos en sus respectivas áreas.

Antes, se realizaba una “exención por grado avanzado” para los profesionales de alta cualificación, pero con la nueva regla se “contaría todos los registros o peticiones”, indistintamente, en base a “la cantidad proyectada” de 84.000 permisos H-1B, para de este modo, reemplazar “un proceso de selección generado por computadora, o lotería”, por uno basado en la valía de los candidatos, detalla el informe.

“Este cambio propuesto aumentaría las posibilidades de que los beneficiarios que tengan un grado de maestría o superior de una institución de educación superior estadounidense sean seleccionados bajo la cantidad límite de H-1B y las visas H-1B serían otorgadas a los beneficiarios más hábiles y mejores pagados”. 

“Un aspecto importante, el proceso propuesto resultaría en un aumento estimado de hasta el 16% (o 5.340 trabajadores) en la cantidad de beneficiarios H-1B seleccionados que posean un grado de maestría o grado superior de una institución de educación superior estadounidense”, enfatiza.

Los ciudadanos pueden empezar a enviar sus sugerencias y comentarios sobre la propuesta de la nueva regla federal “a partir del lunes, 3 de diciembre, cuando se publique la regla propuesta en el Registro Federal, y deben recibirse en o antes del 2 de enero de 2019”, concluye el comunicado del DHS.

EE. UU. propone cambios al Programa de Visas H-1B
5 (100%) 4 votos

Compartir
Categorías: América EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds