Compartir

Recientemente leí el libro más vendido del politólogo Charles Murray en 2012, Coming Apart. Basándose en cinco décadas de estadísticas, anécdotas y otras investigaciones, Murray se propone argumentar que Estados Unidos se está convirtiendo en un país aparte, económica, social y culturalmente.

Es un libro fascinante, en gran parte porque Murray realmente hizo los deberes. Murray proporciona tantas estadísticas y anécdotas conmovedoras que sus lectores se dan cuenta rápidamente de un hecho sorprendente: la América de 1963 apenas se parece a la de 2019 desde una perspectiva social y cultural.

Los lectores pueden estar en desacuerdo en cuanto a si estos cambios representan progreso social o declive cultural, pero pocos se pelearán con la idea de que Estados Unidos 1) se está bifurcando; 2) ha experimentado una transformación cultural fundamental en tan sólo unas pocas generaciones.

Aquí hay seis estadísticas que muestran cuánto han cambiado las cosas en Estados Unidos en poco más de medio siglo:

1. El matrimonio era prácticamente universal y el divorcio extraordinariamente infrecuente

“En la Encuesta de Población Actual de 1963, una persona divorciada encabezaba sólo el 3,5 por ciento de los hogares americanos, con otro 1,6 por ciento encabezado por una persona separada.”

Hoy en día, el 28 por ciento de los niños viven en hogares monoparentales, según las estadísticas del gobierno.

2. Los nacimientos fuera del matrimonio casi nunca ocurrieron, especialmente en familias blancas

“…entre los blancos, la proporción de ilegitimidad era sólo del 3 por ciento, más o menos donde había estado a lo largo del siglo.” (Murray señala que los nacimientos de mujeres afroamericanas solteras apenas habían comenzado a “aumentar de manera preocupante”).

Hoy en día en los Estados Unidos, la tasa de natalidad de las mujeres solteras de todas las razas es del 40 por ciento.

3. Las drogas ilegales eran raras y se consideraban exóticas

“En 1963, sólo hubo 18 arrestos por abuso de drogas por cada 100.000 estadounidenses.” (Hubo muchos arrestos por embriaguez, sin embargo: 1.284 por cada 100.000.)

Para el 2010, los arrestos por delitos de venta y fabricación de drogas fueron de aproximadamente 100 por cada 100,000, de acuerdo con las estadísticas del FBI.

4. Los valores religiosos eran ampliamente sostenidos y compartidos

Según una encuesta de Gallup de octubre de 1963, sólo “el 1 por ciento de los encuestados dijeron que no tenían una preferencia religiosa, y la mitad dijo que habían asistido a un servicio de culto en los últimos siete días”. (La encuesta de Gallup, Murray aclara, no usó el término “servicio de culto”. Usó la palabra “iglesia”.)

5. No era socialmente aceptable que los hombres se mantuviesen ociosos

“…98 por ciento de los hombres civiles en sus treinta y cuarenta años reportaron a los entrevistadores del gobierno que estaban en la fuerza laboral, ya sea trabajando o buscando trabajo.” Los datos del gobierno para 2014 muestran las siguientes tasas de participación laboral para los hombres: 35 a 44 (90,5 por ciento) y 45 a 54 (85,6 por ciento).

6. La televisión era mucho más influyente de lo que es hoy en día

“Todos los treinta y un mejores programas tuvieron una audiencia de al menos 20….liderados por The Beverly Hillbillies con una audiencia de 34.9, lo que significa que el 34.9 por ciento de todos los hogares estadounidenses con un televisor lo estaban viendo”.

Como punto de comparación, los programas de televisión de mayor audiencia de 2018 (This Is Us y Roseanne) obtuvieron una puntuación de 5,4 y 5,0, respectivamente.

Estas estadísticas no son evidencia de que la vida fuera necesariamente “mejor” en 1963 que en 2019, sólo que era más cohesiva culturalmente (casi monolítica, dirían algunos). Murray tampoco ignora los hechos que sugieren que todos los estadounidenses no gozaban de igualdad de acceso y oportunidades en la sociedad estadounidense en 1963.

Más bien, su tesis es que las cosas que hicieron única a la cultura estadounidense están cambiando de manera fundamental:

“El proyecto americano….consiste en el esfuerzo continuo, iniciado con la fundación, para demostrar que los seres humanos pueden ser libres como individuos y familias para vivir sus vidas como mejor les parezca, uniéndose voluntariamente para resolver sus problemas comunes. El sistema de gobierno basado en esa idea condujo a una cultura cívica que fue considerada excepcional por todo el mundo. Esa cultura era tan ampliamente compartida entre los estadounidenses que equivalía a una religión civil. Ser estadounidense era ser diferente de otras nacionalidades, en formas que los estadounidenses atesoraban. Esa cultura se está deshaciendo”.

Uno puede llorar o aplaudir este ” desmoronamiento “. Pero retaría a cualquiera a que leyera “Coming Apart” y negara que esta revelación está teniendo lugar.

Este artículo fue publicado originalmente en FEE.org. Lea el artículo original.

Ir a la portada de BLes.

6 datos que muestran cuánto ha cambiado la cultura estadounidense en medio siglo
5 (100%) 1 voto

Compartir
Categorías: América EE.UU

Video Destacados