Redacción BLes – Arqueólogos de la Universidad de Binghamton han descubierto un pasadizo oculto bajo la antigua penitenciaría de Alcatraz situada en una isla frente a la costa de San Francisco en Estados Unidos.

Los investigadores utilizaron escáneres láser terrestres, datos de radar de penetración en el suelo y geo rectificaciones (el proceso de tomar mapas digitalizados antiguos y vincularlos a un sistema de coordenadas para que puedan ser geolocalizados con precisión en el espacio 3D) para localizar y evaluar los restos históricos debajo del antiguo patio de recreo de la penitenciaría de Alcatraz, explicó la universidad en un comunicado.

Este método de investigación único y no destructivo reveló que restos de estructuras enterradas, incluido un pasadizo “a prueba de bombas” con ladrillos abovedados y conductos de ventilación, que transcurre de este a oeste debajo del patio de recreo de la penitenciaría de Alcatraz.

Timothy De Smet, quien ha dirigido al equipo de investigadores, se mostró muy sorprendido al descubrir que las estructuras históricas se mantenían en tan buenas condiciones.

“Me sorprendió por varias razones”, dijo De Smet. “Los restos de estas características históricas de la arqueología estaban a pocos centímetros de la superficie y se conservaron de manera milagrosa e impecable”.

La isla de Alcatraz es mejor conocida como una antigua penitenciaría federal de alta seguridad que una vez albergó a muchos de los pandilleros y delincuentes más famosos de los Estados Unidos.

Las galerías de celdas de la antigua prisión son una importante atracción turística.
Las galerías de celdas de la antigua prisión son una importante atracción turística.

Hoy en día, Alcatraz es un Monumento Histórico Nacional que atrae a muchos turistas en su ubicación adyacente al Puente Golden Gate en la pintoresca Bahía de San Francisco.

Sin embargo, no mucha gente conoce el antiguo papel militar de Alcatraz como una fortificación costera del siglo XIX.

La fortificación, con municiones subterráneas, es importante para los expertos desde la perspectiva de la historia militar, ya que marca la transición a las estructuras de tierra de las construcciones tradicionales de ladrillo y mampostería que caracterizaron las defensas costeras del siglo XIX.

“Durante la construcción de la ahora infame prisión de Alcatraz a principios de 1900, sólo existía una regulación y protección del patrimonio cultural en los Estados Unidos: la Ley de Antigüedades de los Estados Unidos de 1906. Y aun así, Alcatraz no se habría acogido a ella. ya que era tan joven y aparentemente insignificante”, explica De Smet.

Así, el área fue arrasada para construir la prisión que conocemos hoy y los expertos tenían mucho interés en descubrir si aún quedaba algo de la antigua fortaleza militar de Alcatraz. 

Gracias a las nuevas técnicas de detección remota se puede responder preguntas fundamentales de investigación arqueológica sin excavaciones costosas y destructivas. 

El científico de Smet espera seguir investigando sobre el tema y actualmente está preparando un manuscrito para enviarlo al Journal of Cultural Heritage sobre escáneres láser terrestres y radares que penetran en el suelo de los restos de la antigua Ciudadela debajo de la prisión.

Ir a la portada de BLes.

¿Te has suscrito ya a nuestro canal de noticias de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: América EE.UU

Video Destacados