Redacción BLes – El expresidente estadounidense, Barack Obama, puso a miles de familias en detención entre 2013 y 2014, según revela un informe llamado Refugiados y migrantes en Estados Unidos: familias y niños no acompañados, elaborado por la Organización de Estados Americanos en 2015. 

Este informe recoge los datos de la gran avalancha de niños solos y con sus familias tratando de cruzar a Estados Unidos que comenzó en otoño de 2011 y que alcanzó el cenit en 2014, durante el segundo mandato de Obama. 

Cuando el gobierno de Obama, desbordado, intentó responder a la crisis de familias y niños no acompañados que cruzaban la frontera en el verano de 2014, puso a miles de familias en detención migratoria.

Pero los tribunales federales impidieron que la administración mantuviera a las familias detenidas durante meses sin justificar la decisión de mantenerlas detenidas.

De hecho, el Comité contra la Tortura ONU, en un informe de 20 de noviembre de 2014, “expresó su preocupación por el uso continuo en los Estados Unidos de un sistema de detención obligatoria y automática de los solicitantes de asilo y otros migrantes a su llegada en “instalaciones similares a centros de detención, cárceles de condado y prisiones privadas“, según recoge el mismo informe. 

Datos de detención de niños no acompañados (NNA) en 2011 – 2014 y datos de familias detenidas en los Estados Unidos en el sector suroeste de la frontera en 2013 -2014.
Fuente: Organización del los Estados Americanos OEA

Sin embargo fotos de la precaria situación de los inmigrantes no fueron mostradas al público a través de los medios de comunicación en su momento.

Muy al contrario, muchos medios de comunicación las han comenzado a publicar ahora atribuyéndolas al presente y a la actuación de la administración Trump en la frontera sur de Estados Unidos con su política de Tolerancia Cero.

Ahora le mostramos esas imágenes, recopiladas por el medio The Daily Caller, en su correcto contexto, año 2014, segundo mandato de Obama. 

Le puede interesar: La administración Obama entregó niños inmigrantes a traficantes de personas, dice revelador informe.

Share
Categorías: América EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds