Redacción BLes – El presidente de los Estados Unidos Donald Trump aseguró que la Organización del Tratado del Atlantico Norte, OTAN, va a salir fortalecida de la cumbre que concluye hoy en Bruselas. Así lo ha afirmado esta mañana ante los medios, al terminar la sesión que los países miembros han mantenido sobre Ucrania y Georgia. 

En una comparecencia ante los medios, Trump anunció que los países de la OTAN han acordado, tras los reclamos por parte de Washington, incrementar de manera muy sustancial su aportación económica a la organización defensiva. 

Ante una pregunta de un periodista sobre si un debate interno tan tenso en el seno de la OTAN podría estar fortaleciendo la capacidad de Rusia para interferir en Ucrania y Georgia, el presidente respondió que precisamente gracias a este debate sobre las contribuciones económicas insuficientes de los 29 estados miembros, se ha alcanzado un acuerdo de un incremento histórico de las aportaciones de cada nación a un nivel nunca visto antes. “No creo que eso esté ayudando a Rusia”, señaló Trump.

Creo que la OTAN es mucho más fuerte hoy que hace dos días“, sentenció el mandatario

Los 29 estados han acordado pagar US$33 billones más y aumentar sus aportaciones a la OTAN al 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) mucho más rápidamente que lo que estaba previsto anteriormente, que era alcanzar esa cifra de manera orientativa para 2024. 

Estos compromisos deben ser debatidos y aprobados en los parlamentos de cada país antes de ser vinculantes, pero “ahora hay un compromiso real, antes solo era una recomendación, hay una gran diferencia, afirmó Trump. 

Trump durante la conferencia de prensa de hoy jueves tras la segunda sesión de la cumbre de la OTAN flanqueado por Mike Pompeo (izquierda de la foto)

El mandatario americano mostró conformidad con el nuevo compromiso, aunque aclaró que no es el ideal. “Los Estados Unidos, depende de cómo hagas los cálculos, aporta entre 4 %y 4,2%  de su PIB a la OTAN”, afirmó apuntando que eventualmente el resto de países también debe alcanzar esa cifra. 

La OTAN está ayudando a Europa más que ayuda a los Estados Unidos, aunque al mismo tiempo es muy buena para nosotros (…) hemos tenido una gran reunión en términos de entendimiento, nos conocemos ya desde hace más de un año todas las personas en esa sala nos entendimos bien y acordamos que todos pagarían más y más rápidamente”.

La reunión con Putin

ARCHIVO – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habla con el presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una reunión bilateral en la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, el 7 de julio de 2017.

En referencia a la histórica reunión con el mandatario ruso Vladimir Putin en Helsinki el lunes, Trump comentó que hablarán de Siria y de Ucrania, entre otros asuntos.”No considero a Putin como mi enemigo ni como mi amigo, sino como mi competidor“, comentó.

También declaró que desde la Casa Blanca han sido los primeros en señalar que no ven correcto el acuerdo entre Alemania y Rusia para construir un gasoducto que abastecería de gas al país germano.

Según Trump, con este acuerdo, el 60% del gas que recibirá Alemania vendrá de Rusia. “No me gusta ese gasoducto, significa que estás pagando a la gente de quien te quieres proteger con la OTAN“, afirmó el mandatario estadounidense. 

Respondiendo a una pregunta sobre su popularidad en Europa, Trump señaló que hay mucha gente en Europa que simpatiza con él, especialmente por su postura con respecto a la inmigración. “Mucha gente en Europa está preocupada con el tema de la inmigración y les he dicho ahí dentro, tengan cuidado con la inmigración, la inmigración está invadiendo Europa“.”De hecho creo que por eso hay Brexit, por la inmigración”, añadió

¿Cuál es mi objetivo último? No más armas nucleares en todo el mundo, no más guerras, curas para todas las enfermedades, ese es mi punto de partida”, respondió Trump a una pregunta de un periodista sobre sus objetivos para su reunión con Putin. 

Trump también valoró muy positivamente sus encuentros bilaterales con su homólogo francés Emmanuel Macron así como con Angela Merkel, primera ministra alemana y con Jens Stoltenberg, el Secretario General de la OTAN, de quien dijo que estaba haciendo un “gran trabajo”.

“La OTAN es más fuerte hoy que hace dos días”, afirma Trump durante la cumbre de la organización defensiva
Califique esta publicación
Temas: Categorías: América EE.UU Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds