El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a poner a Corea del Norte en la lista de países que patrocinan el terrorismo, una designación que permite imponer nuevas sanciones contra el aislado país asiático y seguramente avivará las tensiones por sus programas nuclear y de misiles.

En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, Trump -que ha intercambiado insultos personales con el líder norcoreano Kim Jong Un pero no ha descartado sostener conversaciones- dijo que el Departamento del Tesoro anunciará el martes nuevas sanciones contra Corea del Norte.

La designación se produjo una semana después de que Trump volviera de una gira de 12 días por Asia, en la que las ambiciones nucleares de Corea del Norte fueron un elemento central.

“Además de amenazar al mundo con la devastación nuclear, Corea del Norte ha respaldado repetidamente actos de terrorismo internacional, incluyendo asesinatos en territorio extranjero”, sostuvo el mandatario republicano.

“Esta designación impondrá nuevas sanciones y penalidades a Corea del Norte y a personas relacionadas y respalda nuestra campaña de máxima presión para aislar a este régimen asesino (…) Esto debería haber pasado hace mucho”, agregó.

Corea del Norte busca construir armas nucleares y desarrollar programas de misiles en desafío a las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha dicho que quiere tener un misil capaz de impactar territorio continental estadounidense.

El Gobierno norcoreano podría realizar más pruebas de misiles este año para perfeccionar su tecnología de proyectiles de largo alcance e intensificar la amenaza a Estados Unidos, dijo una agencia de inteligencia surcoreana, que añadió que estaba siguiendo de cerca los eventos en el país vecino.

Expertos dicen que la designación es mayormente simbólica, ya que Corea del Norte ya es objeto de duras sanciones por parte de Estados Unidos. El Gobierno ha designado solamente a otros tres países como naciones que respaldan el terrorismo: Irán, Sudán y Siria.

Algunos expertos creen que Corea del Norte no cumple con los parámetros para la designación, que requiere evidencia de que “haya respaldado de forma repetida actos de terrorismo internacional”.

Temas: Categorías: EE.UU

Notas relacionadas