Redacción BLes – La escuela secundaria William Wirt, en Riverdale, a solo siete millas de la Casa Blanca, parece estar amenazada por una pandilla llamada Mara Salvatrucha. Alumnos y profesores están atemorizados ya que las violaciones, riñas y amenazas se están intensificando de manera alarmante. 

En esta escuela secundaria, en Maryland, se está convirtiendo en rutina la venta de drogas, las pintadas y las peleas. Padres, alumnos y profesores piensan que todo esto es obra de lo que se conoce como la Mara Salvatrucha, un grupo de  pandilleros muy violento que parece estar ganando presencia en la zona. 

¿Qué es la Mara Salvatrucha?

También conocida como MS-13, esta banda surgió en las calles de Los Angeles, en Estados Unidos, que en los años 80 recibió un flujo migratorio procedente de El Salvador muy importante.

Los miembros de la banda rara vez superan los 30 años de edad y son extremadamente violentos

Parece que la banda se creó alrededor de un concepto de “protección” a los recién llegados, que con frecuencia eran maltratados por bandas callejeras latinoamericanas y que no podían acudir a las fuerzas de seguridad americanas, por temor a ser deportados. 

En los años 90 la mara empezó a dedicarse al tráfico de personas que, huyendo de la guerra civil en El Salvador, trataban de llegar a Estados Unidos. Estas dos actividades chocaban frontalmente con los intereses de otros grupos pandilleros y la violencia de los enfrentamientos entre bandas provocó que las autoridades estadounidenses comenzaran a deportar en masa a los salvadoreños vinculados con la MS-13. 

La vuelta a El Salvador supuso un cambio en las actividades del grupo, que lejos de desaparecer, se hizo más fuerte y numeroso: narcotráfico, narcomenudeo, sicariado, extorsión a comerciantes, secuestros, tráfico de armas son algunas de sus actividades. 

La principal actividad de la Mara Salvatrucha es el control territorial mediante la extorsión

Se calcula que actualmente hay alrededor de 60.000 miembros solo en El Salvador, organizados en clicas (células) de 1.000 personas que rara vez sobrepasan los 30 años de edad. Están designados desde 2012 como organización criminal internacional.

MS-13 en la escuela William Wirt, Riverdale, Maryland

Han aparecido grafitis con las siglas MS-13 en árboles cercanos a la escuela, en los pupitres, en papeles y algunos alumnos se lo han tatuado en la piel. Vídeos de peleas colgados en Instagram, abusos sexuales en clase, peleas, gritos, intimidaciones y amenazas son cada vez más frecuentes.

Grafitis en árboles alrededor del colegio evidencian la presencia de la banda

Los profesores, atemorizados, no se quieren quedar a solas con los alumnos y han reportado esta situación a la dirección del centro. “Los maestros se sienten amenazados y no son respaldados. Los estudiantes se sienten amenazados y tampoco están siendo protegidos“, dijo uno de los educadores. “La escuela es una bomba de tiempo“.

Por este motivo, muchos padres están transfiriendo a sus hijos a otras escuelas, pues temen que puedan hacerles daño o matarlos.

Mientras tanto, el portavoz de sistema educativo del condado, el Sr. John White declaró que “el alcalde está al tanto de las bandas que hay en la comunidad, pero no tiene constancia de ningún problema en la escuela“.

Postura del gobierno Trump 

El año pasado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump declaró que el tema del MS-13 iba a ser una prioridad para su gobierno.

En una reciente visita a Long Island en mayo, describió a los pandilleros del MS-13 como “animales” que violan, matan y controlan. Aseguró que se aprovechan de una laguna legal para poder permanecer en el país. 

Trump ha declarado la guerra a la banda

El presidente se reunió con autoridades locales e insistió en la importancia de cerrar la frontera, mientra que activistas aseguran que la política contra las pandillas ha criminalizado a la comunidad hispana.

En los primeros cinco meses de mandato del presidente Trump, los investigadores de ICE arrestaron a 311 supuestos miembros de MS-13 por diversos cargos, casi el doble de los dentenidos en los 16 meses anteriores a su toma de posesión, según estadísticas de Homeland Security Investigations, una división de ICE. Esas mismas estadísticas muestran que el número de arrestos de presuntos miembros de MS-13 solo por violaciones a la ley de inmigración se ha cuadruplicado.

Share
Categorías: América EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds