Laura Murray, estadounidense residente en Kansas, demandó a la NASA pidiendo que le sean concedidos los derechos de propiedad sobre una muestra de polvo lunar, que habría recibido como regalo del astronauta Neil Armstrong en 1972.

El miércoles pasado, 6 de junio, Murray presentó una petición ante la corte federal de Kansas en ese sentido, para evitar que la muestra le sea confiscada, informó The Kansas City Star.

Muestra de polvo lunar.

“A Laura Ann Murray – Mucha suerte – Neil Armstrong Apollo 11”, fue la nota que recibió la demandante cuando tenía 10 años, de manos de su madre, junto con el frasquito que contenía el polvo gris.

La nota que acompañó al regalo.

A la niña le dijeron además que se trataba de un presente personal de Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, amigo personal de su padre.

Sin embargo, para ese entonces, la niña “estaba más interesada en las muñecas Barbie y en montar en bicicleta”, recordó esta semana Murray, pasados 46 años del suceso.

Aunque la NASA no ha intentado reclamar la propiedad, Murray presentó su demanda contra la agencia porque su posición es que todo el material lunar pertenece a la nación.

De esta forma, la mujer ha querido con la demanda, adelantarse a cualquier movimiento legal que la pueda despojar de su valioso regalo, y ha hecho uso de la Ley de Sentencia Declaratoria del Código de los Estados Unidos.

“A Laura le fue dado este material por Neil Armstrong, así que es suyo y solo queremos establecerlo legalmente”, dijo Chris McHugh, el abogado de Kansas City que presentó el caso, según relata el mismo medio.

Un antecedente sobre polvo de la misma procedencia fue establecido por un juez de distrito en Wichita, quien falló a favor de un coleccionista que compró una bolsa que lo contenía, vendida por error en una subasta del gobierno, la cual fue revendida posteriormente en 1.8 millones de dólares.

Después de la muerte de sus padres Laura Murray hizo analizar tanto la firma de Armstrong como la muestra de polvo y ambas fueron certificadas como auténticas.

Jose Ignacio Hermosa – BLes

Share
Categorías: América EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds