Redacción BLes – El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) presentó un nuevo informe en el que revela que la política de santuario de la ciudad de Nueva York provocó —de enero a mediados de abril de este año— la puesta en libertad de 440 criminales extranjeros. Asimismo, de estos inmigrantes ilegales, 40 cometieron delitos inmediatamente después de ser liberados, obligando a las fuerzas de seguridad locales a intervenir para detenerlos nuevamente.

En los primeros cuatro meses del año, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) y el Departamento Correccional de Nueva York (NYDOC) obviaron más de 440 peticiones de retención presentadas por el ICE, destaca el texto publicado el pasado 1° de junio.

Las órdenes de retención son requerimientos que presenta el ICE para que le notifiquen cuándo es puesto en libertad un inmigrante ilegal detenido, aclara el documento.

Sin embargo, el texto aclara que el ICE no recibe notificaciones sobre la liberación de extranjeros detenidos en la ciudad de Nueva York desde 2014, exceptuando 170 casos de crímenes denunciados como “atroces” por la Oficina del Alcalde.

Se denomina santuario a las ciudades que —en contraposición con la legislación nacional— hacen gala de políticas independientes permisivas en materias de inmigración ilegal. La polémica se reavivó cuando los resultados del reciente estudio llevado a cabo por el ICE en la ciudad de Nueva York indicaron un sensible incremento en la cifra de criminales extranjeros que aprovechan estas disposiciones para seguir cometiendo sus crímenes libremente.

En alusión a este punto, Scott Mechowski, director interino de la oficina de campo ICE Enforcement and Removal Operations (ERO) de Nueva York, expresó: “En sólo tres meses, más de tres docenas de extranjeros criminales fueron liberados de la custodia local”.

“En pocas palabras, la política y la retórica en esta ciudad están poniendo a sus propias comunidades en un riesgo innecesario”, advirtió el funcionario concluyendo que se están “desperdiciando valiosos recursos en estos criminales extranjeros que podrían ser entregados, de forma segura, a la custodia del ICE en cárceles y prisiones”.

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump, sumergido en una reforma migratoria que cuestiona las políticas santuario, reiteró su apoyo al ICE, considerándolo clave en la lucha contra el crimen organizado importado.

“Cuando tenemos una ‘plaga’ de PANDILLAS MS-13 (Mara Salvatrucha 13) en ciertas partes de nuestro país, ¿a quién enviamos para sacarlos? ¡ICE! Son más duros e inteligentes que estos elementos criminales, que las malas leyes de inmigración permiten en nuestro país”, escribió Trump el martes en su cuenta de Twitter.

“¡Los Demócratas no aprecian el gran trabajo que hacen!”, añadió el mandatario en referencia a la defensa que la oposición demócrata hace a muchos inmigrantes ilegales que han cometido delitos en Estados Unidos.

@realDonaldTrump
Share
Categorías: América EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds