Muchos estadounidenses concuerdan con la idea del presidente Donald Trump de utilizar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para presionar a México a que ponga más esfuerzo en evitar que las drogas y los inmigrantes ilegales entren en Estados Unidos.

En una encuesta nacional de Rasmussen de 1.000 posibles votantes estadounidenses, el 51 por ciento de los encuestados dijo que Estados Unidos “debería tomar una línea más dura”, renegociando el Tratado “para obligar a México a fortalecer sus esfuerzos para detener la inmigración ilegal y las drogas ilegales este país.”

Trump había criticado a México a principios de esta semana por no hacer lo suficiente para evitar que la gente fluya a través de su país en dirección a Estados Unidos y amenazó con “detener su flujo efectivo: el Tratado de Libre Comercio”.

El muro fronterizo de EE. UU. en Calexico-México, California, 19 de noviembre de 2014. Aduanas y Protección de Frontera anunció la construcción del nuevo muro a partir del 21 de febrero de 2018 para reemplazar la cerca vieja con un nuevo muro de estilo bolardo de 3.6 kilómetros. (Crédito de Sandy Huffaker / Getty Images)

El Presidente instó a México a detener una caravana de más de 1.000 centroamericanos a través del país con el objetivo de cruzar a Estados Unidos y solicitar asilo.

El sesenta y dos por ciento de los probables votantes estadounidenses piensa que México no está siendo lo suficientemente agresivo como para detener ni el flujo de extranjeros ni las drogas hacia los Estados Unidos, encontró Rasmussen. Solo el 16 por ciento cree que México está haciendo lo suficiente.

“México tiene el poder absoluto de no permitir que estas grandes ‘Caravanas’ de personas entren a su país”, escribió Trump en su Twitter del 2 de abril. “Deben detenerlos en su Frontera Norte,donde sus leyes fronterizas funcionan, y no permitirles pasar a través de nuestros países, donde no hay una ley fronteriza efectiva”.

“México está haciendo una fortuna con el Tratado de Libre Comercio“, agregó en otro Twitter. “Tiene leyes fronterizas muy fuertes; las nuestras son patéticas. Con todo el dinero que ganan de Estados Unidos, con suerte impedirán que la gente venga de su país al nuestro, ¡Al menos hasta que el Congreso cambie nuestras leyes de inmigración!”.

Casi el 90 por ciento del comercio de México es con Estados Unidos y Canadá, informó Forbes, citando a la Oficina de Análisis Económico. La renegociación del Tratado de Libre Comercio se dirige a su octava ronda, con todas las partes, México, Estados Unidos y Canadá, con la esperanza de llegar a un acuerdo antes del 1 de julio.

Trump sacudió la renegociación el mes pasado al imponer un arancel al acero y aluminio a los productos importados. México y Canadá recibieron una exención temporal.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que descubrió dumping y subvención de las precedentes importaciones de aluminio de la República Popular de China, por lo que anunció compensaciones. (Imagen de archivo de El Economista)

El número de extranjeros ilegales capturados en la frontera con México subió en marzo al nivel más alto desde 2014, según un informe publicado el jueves por la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Para abordar el aumento, Trump ordenó la movilización de la Guardia Nacional en cuatro estados fronterizos el miércoles.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington el 4 de abril de 2018. (Samira Bouaou / La Gran Época)

La secretaria de Seguridad Interior Kirstjen Nielsen no dio el tamaño del despliegue ni la duración, pero dijo que “será fuerte”.

A través de  La Gran Época.

Share
Temas: Categorías: América EE.UU México

Video Destacados

Ads will display in 00:10 seconds