Redacción Bles –  La marea roja es un fenómeno natural de octubre a febrero en las costas de Florida, pero este año se ha extendido casi 10 meses, ocasionando la muerte de miles de peces, tortugas marinas, manatíes y un tiburón ballena.

Recientemente la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC, por sus siglas en inglés) reportó que se encontraron grandes concentraciones de bacterias K.brevis en las playas de los condados Pinellas, Manatee, Sarasota, Charlotte, Lee y Collier.

Cada año se registran muertes, incluso fueron mencionadas en los registros de los primeros exploradores españoles al llegar a América.

(El color del agua no siempre es indicativo de la marea roja)

“También en 2005, 2013 y 2016 hubo largas floraciones de algas, por lo que no es raro que ocurra, desafortunadamente”, mencionó Stephen Leatherman, investigador del Departamento de Tierra, Medio Ambiente e investigación Costera de Florida International University (FIU).

El peligro también es para los humanos ya que podría causar problemas respiratorios e irritación ocular a los bañistas que no estén informados de la contaminación.

“Cuando el alga se reproduce cerca de la orilla, emite esporas que pueden causar efectos similares a los que vemos en las personas sensibles a las alergias de temporadas, como en primavera”, explicó Tony Reyes, meteorólogo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Los bañistas que acuden a las playas no podrán identificar el problema por el color del agua, ya que no siempre se manifiesta de esa manera.

“Las mareas rojas causadas por otras especies de algas pueden ser rojas, marrones, verdes o incluso moradas. Sin embargo, el color normal del agua no es indicativo de que esté a salvo de la floración de esta alga tóxica”, mencionó la FWC en su portal.

La temporada de marea roja incluso puede intensificarse y no se sabe cuándo terminará:  “No hay un final definido a la vista, pero se espera que termine a fines del otoño”, indicó Leatherman.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades, la población no está enterada del peligro y muchos bañistas siguen acudiendo a las playas creyendo que no tendrán consecuencias, incluso las mascotas podrían enfermar.

El único aviso que hay en una playa de Naples es un pequeño cartel en el acceso a la playa que señala la existencia de algas peligrosas y sus efectos.

Si planea visitar las playas de Florida, recomendamos consultar el aviso y alerta de las autoridades.

Alerta en Florida: se acerca tóxica marea roja
4 (80%) 1 voto
Categorías: América EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds