El gobierno de Estados Unidos ha proyectado que Uruguay reúne las condiciones ideales para establecer una base militar y proveer de la seguridad que consideran necesaria para su delegación, liderada por el Presidente Donald Trump, ante la Cumbre del G20 que tendrá lugar en Buenos Aires del 30 de noviembre al 1° de diciembre.

En este sentido el poder ejecutivo de Uruguay envió una solicitud a su Congreso para que permita el asentamiento de las tropas estadounidenses en su territorio, con ese propósito, de acuerdo con información de El País, de Uruguay.

Para “Ocho aeronaves de la Fuerza Aérea de aquel país (Estados Unidos) y hasta 400 personas con la finalidad de brindar apoyo logístico y seguridad a su delegación en la cumbre” solicitó autorización la Oficina de Cooperación de Defensa de la embajada en Montevideo.

El 26 de noviembre se iniciará la llegada de las naves, por lo que el proyecto de ley se clasificó como urgente.

Es de esperar que otros países tramiten solicitudes en el mismo sentido, para que sus propios cuerpos de seguridad sean permitidos en territorio uruguayo, lo que requiere el aval del Parlamento.

Dificultades legales

De acuerdo con la Constitución de Uruguay “permitir o prohibir que entren tropas extranjeras en el territorio de la República, determinando para el primer caso, el tiempo en que deban salir de él” son atribuciones de la Asamblea General, pero el Poder Ejecutivo solicitó permiso para autorizar a los países que lo requieran, ante lo cual surgió el desacuerdo.

“El ministro me llamó para adelantarme el tenor del proyecto y la urgencia, y le respondí que se debía detallar en cada caso a quién se autoriza y no votaríamos autorizaciones genéricas”, dijo Jorge García, presidente de la comisión de Defensa del Senado.

Otras medidas de seguridad

Por su parte la Ciudad de Buenos Aires se blindará durante el evento, que tendrá lugar en el Complejo Costa Salguero, de 30.000 metros cuadrados y que reunirá a unos 10.000 asistentes, y 5.000 efectivos se encargarán de la seguridad.

Estados Unidos y China tendrán 1.500 guardaespaldas cada uno, si bien en el anillo interior solo habrá 100 de ellos al cuidado de sus líderes, informó La Nación.

El Ministerio de Seguridad de Argentina, a cargo de la Ministra Patricia Bullrich estará a cargo de todo el dispositivo que protegerá al evento y a las más destacadas personalidades mundiales que asistirán a él.

José Ignacio Hermosa – BLes

EE. UU. protegerá al Presidente Trump desde Uruguay durante la Cumbre del G20
5 (100%) 1 voto

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds