Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que el país podría ayudar a Corea del Norte a reconstruir su economía si la nación comunista acepta desnuclearizarse.

Estados Unidos estará “dispuesta a trabajar con Corea del Norte para lograr prosperidad a la par de nuestros amigos surcoreanos”, dijo Pompeo a los periodistas.

“Kim entiende que esto tendrá que ser enorme y especial”, dijo Pompeo a Fox News el domingo, refiriéndose al dictador norcoreano Kim Jong Un. “Creo que Kim aprecia el hecho de que esto tiene que ser algo diferente… Si podemos lograr un resultado histórico, ambas partes tienen que venir a participar”, dijo.

El presidente Donald Trump había anunciado que el 12 de junio se celebraría en Singapur una cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos.

“Lo que el presidente Kim obtendrá de Estados Unidos es lo mejor: nuestros empresarios, nuestros tomadores de riesgos, nuestros proveedores de capital… Ellos se beneficiarán del capital privado que les llegue. Corea del Norte necesita desesperadamente energía… para su pueblo. Tienen una gran necesidad de equipo y tecnología agrícola”, dijo Pompeo el domingo en “Face the Nation” de CBS, informó Reuters.

“Podemos crear las condiciones para una prosperidad económica real para el pueblo norcoreano que competirá con la del Sur”, añadió. “Esa es nuestra expectativa. No serán los contribuyentes estadounidenses… serán los conocimientos técnicos estadounidenses, los empresarios del conocimiento y los que asumen riesgos, trabajando junto con el pueblo norcoreano para crear una economía robusta”.

Los medios de comunicación estatales de Corea del Norte informaron durante el fin de semana que desmantelarían su sitio de bombas nucleares en mayo, reportó Reuters. El sábado por la noche, Trump respondió en Twitter: “Corea del Norte ha anunciado que desmantelará el sitio de pruebas nucleares este mes, antes de la gran reunión cumbre del 12 de junio. ¡Gracias, un gesto muy inteligente y gentil!”

“Cada sitio que tienen los norcoreanos que puede poner en riesgo al pueblo estadounidense, que es destruido, eliminado y desmantelado es una buena noticia para el pueblo estadounidense y para el mundo”, expresó Pompeo a Fox News Sunday.

Corea del Norte dijo que le dará la bienvenida a los reporteros de Corea del Sur, China, Rusia y Estados Unidos para que observaran el proceso de desmantelamiento, reportó NBC News.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo a CNN: “Creo en la posibilidad que Corea del Norte se convierta en una nación normal, que se comporte e interactúe con el resto del mundo como lo hace Corea del Sur”.

Estados Unidos dijo que está persiguiendo una “desnuclearización completa, verificable e irreversible”.

“La desnuclearización del programa significa, todos los aspectos de su programa nuclear”, agregó. “Claramente, el programa de misiles balísticos, como el de Irán, con la intención de ser un sistema de lanzamiento de armas nucleares, tiene que desaparecer. También necesitamos ver sus programas de armas químicas y biológicas. El presidente va a plantear otras cuestiones, los secuestrados japoneses, los ciudadanos surcoreanos que fueron víctimas de secuestros”.

A través de La Gran Época.

Share
Temas: Categorías: América EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds