Redacción BLes – Un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés) notificó el miércoles que la agencia no arrestará a aquellos inmigrantes indocumentados que acudan a protegerse a los refugios por la inminente llegada a la costa sudeste de los EE.UU. del huracán de categoría 4, Florence.

El Centro Nacional de Huracanes (NOAA) advierte que en los próximos días “se esperan lluvias, marejadas ciclónicas y corrientes marinas que amenacen la vida” ocasionando “inundaciones catastróficas”, vientos huracanados y la posible formación de tornados.

El director de comunicaciones de la región sur del ICE, Bryan Cox, anunció que todas aquellas personas que se encuentren bajo estados federales en situación de emergencia, no deberían renunciar a ser evacuados por temor a ser identificados y arrestados por el ICE, destacó VICE News.

“Nuestra mayor prioridad sigue siendo la preservación de la vida y la seguridad”, señaló el alto funcionario.

“En consideración a estas circunstancias, no habrá iniciativas de aplicación de la ley de inmigración asociadas con evacuaciones o refugios relacionados con ‘Florence’, excepto en el caso de que representen una seria amenaza para la seguridad pública”, advirtió Cox a la comunidad de inmigrantes indocumentados dado lo excepcional de la situación.

Pronóstico del avance del huracán Florence para hoy jueves y mañana viernes / Fuente: NOAA

El comunicado se hace público en un momento en el que más de un millón de afectados se apresuran a evacuar sus hogares de las áreas amenazadas: Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.

Nuevo aviso

“La conclusión es que no estamos aplicando la ley en esa área dada la gravedad de la tormenta. No hay ninguna salvedad en esta afirmación”, reiteró Cox vía telefónica momentos después en un intento por disipar cualquier rastro de desconfianza. “Incluso estamos evacuando al personal de ICE”, añadió.

“Ninguna persona debe dudar en evacuar el área por miedo a la aplicación de la ley o pensando que habrá algún tipo de presencia en los centros de evacuación”, concluyó el oficial.

Florence continúa moviéndose hacia el noroeste a unas 12 mph (20 km/h). Se espera que continúe en esta dirección aminorando su velocidad durante el día de hoy, de acuerdo a las evaluaciones del NOAA.

“Se esperan condiciones de huracan alcanzando la costa dentro del área ‘bajo aviso de huracan’ al anochecer de hoy o el viernes”, advirtió la entidad.

“El centro del ‘Florence’ se moverá cerca o sobre las costas del sur de Carolina del Norte y el este de Carolina del Sur durante esta noche y viernes. Se pronostica un avance lento sobre el este de Carolina del Sur, desde el viernes por la noche hasta el sábado por la noche”.

El huracán Florence se traslada en dirección a la costa sudeste estadounidense / Fuente: NOAA

También prevé que sus vientos máximos sostenidos (175 km/h) y otras ráfagas aún más altas, se “debiliten” en el caso de que el centro del huracán toque tierra firme. 

Denominado como “huracán grande”, la fuerza de sus vientos se extienden hasta afectar 80 millas (130 km) partiendo desde su centro. Sus efectos atenuados, ya clasificados dentro del término “tormenta tropical” llegan a alcanzar las 195 millas (315 km) de extensión. 

ICE, según consigna en su sitio web, “es la rama investigativa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y la segunda en tamaño del gobierno federal”.

“Se creó en el 2003 mediante la fusión de las autoridades investigativas, policiales y de inmigración del antiguo Servicio de Aduanas de los Estados Unidos (U.S. Customs Service) y el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización (Immigration and Naturalization Service)”. 

EE.UU. no arrestará a inmigrantes ilegales que acudan a refugios para protegerse del huracán ‘Florence’
5 (100%) 1 voto
Temas: Categorías: América EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds