Un juez federal de Estados Unidos presionó al equipo especial de fiscales el viernes 4 de mayo por la mañana para explicar por qué los cargos en su caso contra Paul Manafort,  “no tienen nada que ver con Rusia”.

Manafort fue el presidente de la campaña del entonces candidato Donald Trump en 2016.

El Juez de Distrito Thomas Selby Ellis III se alineó con el equipo de defensa de Manafort, quien argumentó que los cargos contra su cliente están fuera del alcance de la investigación de Mueller.

“Realmente a Uds. no les importa el señor Manafort”, dijo Ellis, según el Washington Examiner. “A Uds, realmente les interesa obtener alguna información que el Sr. Manafort pueda dar que se refleje en el Sr. Trump, y conduzca a su enjuiciamiento o a alguna acusación“.

Paul Manafort, ex gerente de campaña de Donald Trump, sale del juzgado federal E. Barrett Prettyman en Washington el 28 de febrero de 2018. (Drew Angerer / Getty Images)

Manafort se enfrenta a una lista de cargos en dos casos separados y se declaró inocente en ambos. Todos los cargos provienen de su trabajo para el presidente ucraniano Viktor Yanukovych entre 2005 y 2014, y no están relacionados con la campaña de Trump.

Los fiscales alegan que Manafort liquidó pagos de Ucrania y no los registró correctamente. El socio de Manafort en algunos de los presuntos crímenes, Rick Gates, se declaró culpable el 23 de febrero.

“Dijimos que de esto es de lo que se trata nuestra investigación, pero no la estamos dirigiendo a ello, entonces estábamos mintiendo”, dijo Ellis, parafraseando la lógica del equipo de Mueller. “¡Vamos hombre!”

Ellis interrogó al equipo de Mueller sobre si los orígenes de su investigación se derivan de la investigación del fiscal especial, o de una investigación separada y abandonada del Departamento de Justicia que se dio por terminada años antes de las elecciones de 2016. El gobierno de Obama investigó a Manafort en 2014, pero no presentó cargos.

El juez también exigió que el equipo de Mueller produzca una copia no censurada del “memorándum de alcance” escrito por el Diputado Procurador General Rod Rosenstein el 2 de agosto de 2017, que delinea los límites de la investigación del fiscal especial.

Los fiscales argumentaron que las partes redactadas del memorándum contienen información no relacionada con Manafort y que abordan cuestiones de seguridad nacional.

“Voy a ser el juez de eso“, dijo Ellis, y recordó a los fiscales que tienen derecho a ver la información clasificada.

El equipo de Mueller tiene dos semanas para producir el memorándum. Los republicanos en el Congreso han exigido a su vez el mismo documento en una búsqueda para obtener claridad sobre el alcance de la investigación aparentemente sin restricciones de Mueller.

No queremos a nadie con poder ilimitado. Es poco probable que usted me persuada de que el fiscal especial tiene un poder ilimitado”, dijo Ellis. “El pueblo estadounidense sentiría mucho que alguien tuviese un poder ilimitado”.

El Fiscal Especial Robert Mueller en 2012, en una foto de archivo. (Crédito de Alex Wong / Getty Images)

Robert Mueller se encargó de investigar las acusaciones de colusión entre la campaña de Trump y Rusia desde hace casi un año. El abogado especial no ha presentado acusaciones relacionadas con la colusión. Una investigación separada de las mismas denuncias del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes concluyó en un informe final la semana pasada que no hay evidencia de colusión.

A través de La Gran Época.

Share
Temas: Categorías: América EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds