Compartir

El presidente Donald Trump ya tiene el nombre de su nominado a la Corte Suprema, pero esperará hasta las 9:00 de la noche para revelar su decisión, señaló el lunes una persona involucrada en el proceso, quien habló bajo condición de anonimato.

El anuncio del candidato a la Corte Suprema para reemplazar al juez saliente Anthony Kennedy, programado para este lunes en horario estelar, desencadenará una importante batalla de confirmación en el Senado, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría y donde los demócratas planean pelear contra la selección de Trump para el alto tribunal.

Después de un fin de semana deliberando con asesores y pidiendo consejo a los aliados, Trump tuiteó: “Hace tiempo que escuché que la decisión más importante que puede tomar un presidente de EE.UU. es la selección de un juez de la Corte Suprema. Esta noche se anunciará a las 9:00 p.m.”.

 

Durante un acto de campaña en Montana, el presidente buscó crear expectativas entre los partidarios de su próximo anuncio para la Corte Suprema.

“Como saben, ahora hay una vacante en la Corte Suprema. Y si sintonizan el lunes a las 9 de la noche en punto, creo que van a estar muy contentos con la selección, ¿Verdad? Y todos son excelentes. Son todos excelentes”, indicó Trump.

Entre los candidatos se encuentran los jueces Thomas Hardiman, Brett Kavanaugh, Raymond Kethledge y Amy Coney Barrett, quienes poseen fuertes credenciales conservadoras.

El presidente nominará un reemplazo para el juez Anthony Kennedy que se retira a fin de mes. Aunque generalmente conservador, Kennedy fue un voto decisivo en varios casos de alto perfil, incluido el matrimonio entre personas del mismo sexo y la defensa del derecho al aborto.

Los demócratas se han comprometido a resistir a un candidato que pudiera inclinar la corte superema hacia la derecha, incluida la senadora Amy Klobuchar de Minnesota.

El historial de Kennedy de emitir votos decisivos en casos clave deja un vacío en el tribunal superior, dice el analista Jonathan Turley de la Universidad George Washington.

“Deja la corte en un estado calcificado de izquierda y derecha endurecidos sin nadie en esa posición intermedia”.

Los conservadores ahora ven la posibilidad de consolidar una mayoría en la Corte Suprema en los próximos años, dice el experto John Fortier del Bipartisan Policy Center.

“Creo que muchos de la derecha sienten en particular que Anthony Kennedy, aunque ampliamente en el lado conservador, no fue tan consistente como podría haber sido, y que el nominado de Donald Trump hará que la corte sea mucho más consistente en cinco votos en dirección conservadora”.

 

Un candidato firmemente conservador provocará una batalla política de gran importancia en el Senado, dice el analista legal Paul Schiff Berman, de la Universidad George Washington.

“Creo que probablemente nunca hayamos visto un proceso de nombramiento tan polémico como este dada la importancia de la posición de Kennedy en la corte y el estado cada vez más polarizado de la nación”.

El candidato de Trump debe ser confirmado por el Senado, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría de 51 a 49 escaños.

Fuente: VOA NOTICIAS

EE.UU.: Donald Trump ya tiene el nombre del nominado a la Corte Suprema
Califique esta publicación

Compartir
Temas: Categorías: América EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds