Compartir

Redacción BLes – El procurador general de Texas, Ken Paxton, encabezó la alianza de cinco estados que ganó el jueves una demanda interpuesta contra el gobierno federal de los EE.UU. en la que denunciaba que el Obamacare contiene ilegalidades estatutarias, lo cual supuso un duro revés al legado de la administración Obama.

El caso, de acuerdo al cada día más influyente medio de investigación alternativo Breitbart, es Texas v. United States, No. 7:15-cv-151, de la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Texas.

El auto informa de que el Affordable Care Act —ACA, más conocido como Obamacare— requiere que todos los servicios médicos estadounidenses abonen una tarifa (HIPF), de la cual quedan exentos los estados.

A pesar del eximente, durante la era Obama, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) creó una normativa para que, bajo el disfraz de un impuesto público, los estados abonaran de igual forma la citada cuota.

Con este alegato, Paxton, en representación de Texas, Indiana, Nebraska, Kansas y Louisiana presentó su querella agregando que tal arbitrio ni siquiera cumple con la Ley de Procedimiento Administrativo (APA, por sus siglas en inglés) y argumentando que incluso viola la Décima Enmienda de la Constitución al tratarse de estados soberanos.

El procurador general del estado de la estrella solitaria, Ken Paxton, ofrece una discurso / Fotografía de archivo

El Juez Reed O’Connor del Tribunal de Distrito de los EE.UU. para el Norte de Texas coincidió con el reclamo en base a la APA, y suprimió la regulación del HHS por contravenir a todas luces lo promulgado en el Obamacare.

Acto seguido, O’Connor ordenó al gobierno federal reembolsar un montante de 839 millones de dólares a los cinco estados querellantes, en concepto de devolución del tributo ilegal.

“Obamacare es inconstitucional, simple y llanamente”, aseveró Paxton tras el veredicto emitido el jueves. “Todos sabemos que los federales no pueden cobrar impuestos a los estados, y estamos orgullosos de devolver este dinero recolectado ilegalmente a la gente de Texas”.

No es ningún secreto que el gobierno federal en ningún caso puede gravar a los estados porque poseen inmunidad tributaria intergubernamental amparada por la Décima Enmienda.

Esta noticia, que podría tener una repercusión política y económica de magnitud considerable, parece haber recibido escasa atención por parte de los medios de comunicación estatales y nacionales.

El fallo del jueves respalda la advertencia dada por el actual presidente de los EE.UU. Donald Trump, en cuanto a que algunas partes del Obamacare son ilegales y deberían ser revocadas.

Le puede interesar: Las deficiencias del Obamacare y la nueva propuesta de Trump.

EE.UU.: Cinco estados ganan demanda contra el “Obamacare” de más de 800 millones de dólares
5 (100%) 1 voto

Compartir
Categorías: América EE.UU

Video Destacados