Compartir

Redacción BLes – La Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN por sus siglas en inglés) emitió el 4 de octubre un aviso para alertar a las instituciones financieras de EE. UU. del riesgo, cada vez mayor, de que el producto de la corrupción política de Nicaragua pueda entrar o atravesar el sistema financiero de los EE. UU.

“Este aviso es una señal clara de que la Administración del Presidente Donald J. Trump no tolerará el uso indiscriminado de la violencia, las tácticas represivas y la corrupción del régimen de Ortega, que han empeorado la situación económica del pueblo de Nicaragua”, aseguró el secretario de prensa de la Casa Blanca en un comunicado. 

El FinCEN cree que figuras políticas relevantes extranjeras, relacionadas con el régimen del presidente nicaragüense Daniel Ortega ante la inestabilidad en el país y para evitar sanciones potenciales u otros factores, traten de sacar activos de sus cuentas en Nicaragua de cualquier otro lugar, aseguran en un comunicado oficial.

Por tanto advierten que estos activos podrían ser el producto de la corrupción, y que podrían intentar ser transferidos a cuentas en los Estados Unidos o blanqueados a través del sistema financiero de los Estados Unidos.

Por ello el FinCEN solicita que las instituciones financieras estadounidenses presenten informes de actividades sospechosas (SAR), de conformidad con las obligaciones existentes de la Ley de secreto bancario (BSA).

La administración Trump advierte del grave nivel de corrupción y violencia presente en el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
La administración Trump advierte del grave nivel de corrupción y violencia presente en el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

EE. UU. denuncia la corrupción y represión del régimen de Ortega

“Durante años, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su gobierno han celebrado elecciones fraudulentas, han suprimido a la sociedad civil y los medios de comunicación independientes y han robado dinero de los fondos del gobierno“, dijo Sigal Mandelker, subsecretario de Hacienda para Terrorismo e Inteligencia Financiera en el mismo comunicado.

“La violencia que el régimen de Ortega ha perpetrado contra el pueblo nicaragüense es despreciable y la comunidad financiera internacional debe estar en guardia para evitar la explotación por parte de miembros del régimen corruptos”, continuó el funcionario. 

Más de 300 personas han muerto en los últimos meses por la represión del régimen de Ortega
Más de 300 personas han muerto en los últimos meses por la represión del régimen de Ortega

Mandelker añadió que la asesoría de FinCEN es parte de la campaña en curso de la administración Trump para responsabilizar a las personas que cometen abusos contra los derechos humanos y la corrupción en Nicaragua.

El régimen de Ortega en Nicaragua es opresivo y corrupto y ha enriquecido ilícitamente a sus miembros y asociados al robar y privar a los ciudadanos nicaragüenses de recursos y dinero que les pertenece”, dijo el director de FinCEN, Kenneth A. Blanco.

Blanco enfatizó que el régimen de Daniel Ortega está reprimiendo violentamente las protestas de los ciudadanos nicaragüenses y cometiendo serios abusos contra los derechos humanos de su pueblo. 

“Dada la conducta opresiva y corrupta del régimen de Ortega y la inestabilidad resultante en Nicaragua, las personas y compañías asociadas o vinculadas al régimen de Ortega pueden tratar de sacar los activos relacionados con la corrupción de Nicaragua”, alertó Blanco.

Blanco aseguró que las instituciones financieras de EE. UU. son una importante “línea de defensa” contra el dinero corrupto y manchado de sangre que fluye a través del sistema financiero estadounidense, por lo que “estamos aconsejando a nuestros socios en el sector financiero que estén en alerta máxima”, dijo.

Funcionarios nicaragüenses corruptos en la mira del Depto. del Tesoro

En el comunicado, el Departamento del Tesoro anuncia la aplicación de la Ley Global Magnitsky a cuatro altos funcionarios de Nicaragua: Roberto Rivas [expresidente del Consejo Supremo Electoral], Francisco López [exvicepresidente de Albanisa], Francisco Díaz [jefe de la Policía de Nicaragua] y Fidel Moreno [Secretario General de la Alcaldía de Managua], según el medio Diario Metro por corrupción y abusos de derechos humanos.

La “Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos” es una ley que autoriza al Gobierno de Estados Unidos a imponer sanciones económicas a ciudadanos de cualquier nacionalidad que hayan cometido abusos de derechos humanos y actos de corrupción en sus propios países de origen.

FinCEN ya publicó otro “Aviso sobre los abusos contra los derechos humanos habilitados por figuras políticas extranjeras de alto rango y sus facilitadores financieros“, en junio de 2018, en el que identificaba tipologías y banderas rojas que ilustran cómo las figuras políticas extranjeras corruptas y sus facilitadores acceden al sistema financiero de EE. UU. para ‘lavar’ las ganancias de la corrupción política de alto nivel.

Advirtieron que las instituciones financieras deben consultar este nuevo aviso junto con el de junio de 2018.

Sin embargo, también aclaran que este aviso no afecta a las transacciones de ciudadanos nicaragüenses comunes, que también pueden tratar de retirar activos del país debido a la actual inestabilidad política.

“Este aviso no pretende afectar las relaciones financieras normales entre los Estados Unidos y Nicaragua”, aseguran desde FinCEN. 

Crisis humanitaria en Nicaragua

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos más de 320 personas han muerto en Nicaragua desde abril, cuando jubilados y estudiantes salieron a las calles para protestar contra los recortes en la Seguridad Social decretados por Ortega.

En su informe, la ONU denunció detenciones ilegales y desapariciones forzadas en Nicaragua. Como respuesta, Ortega expulsó del país al representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y a su equipo de trabajo, informó el medio La Prensa. 

Desde hace meses, muchos nicaragüenses están protestando ante la sede de la Organización de Estados Americanos pidiendo a su secretario general, Luis Almagro, y a todos los estados miembros que reconozcan públicamente que Nicaragüa es una dictadura, justo lo que la administración Trump ya hizo en junio y ahora acaba de corroborar con este nuevo aviso. 

EE. UU. advierte a sus instituciones financieras sobre fondos corruptos procedentes de Nicaragua
5 (100%) 2 votos

Compartir
Categorías: América EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds