Compartir

Redacción BLesAnastasia Lin fue coronada Reina de la Belleza de Canadá con la promesa de “ser la voz de los sin voz”. Nació en China, pero se mudó a Canadá a la edad de 13 años. En 2015, ganó el título de Miss Mundo Canadá, y siempre ha defendido abiertamente los derechos humanos, la libertad de expresión, de religión y de conciencia, en especial sobre la situación en su país natal, China.

En los últimos años ha recorrido el mundo disertando sobre estos temas, por ejemplo ante el Parlamento del Reino Unido y Australia. Asimismo, ha publicado artículos en reconocidos periódicos internacionales. Esta actriz y locutora chino-canadiense ha aparecido en más de 20 películas y producciones de televisión que han sido galardonados. A menudo trabaja en la confluencia del activismo y la actuación, desempeñando papeles que transmiten mensajes de libertad, derechos humanos y ética.

Hace unos días, Anastasia Lin disertó ante el Parlamento australiano sobre la situación de abusos de trasplante en China.

La próxima semana, Anastasia Lin se presentará en el Congreso internacional “Libertad de expresión: diálogos y reflexiones desde el derecho y la literatura” en el Campus de la Universidad San Francisco de Quito, en Quito, Ecuador. Su ponencia titulada “Testimonio de reparación 1: Censuras respecto al arte y la libertad de conciencia” se realizará el miércoles 20 de junio, de 12 a 13 (hora local). 

Además, del 18 al 20 de junio, Anastasia Lin estará brindando varias charlas en varias universidades de Quito sobre la violación de derechos humanos en China

Un compromiso con los valores éticos más elevados

Con 26 años, ganó el concurso Miss Mundo Canadá 2015 haciendo una campaña en torno a asuntos de derechos humanos y casi inmediatamente se convirtió en víctima de los abusos del régimen chino: el padre de Anastasia que aún vive en China fue y continúa siendo acosado por funcionarios de seguridad chinos debido a la valentía de Anastasia.

Después de ganar el concurso de belleza, su padre que vive en Changsha, China, la llamó y le dijo que las fuerzas de seguridad del régimen comunista habían estado en su casa. Luego le pidió que dejara de hablar de derechos humanos, temiendo a las represalias de Beijing.

Sin embargo, aunque enfrentó todo tipo de presiones, nunca quiso censurarse. Para Anastasia, su postura es una cuestión de principios.

Anastasia es entrevistada en el Foro de la Libertad de Oslo. 

El mismo año que fue coronada en Canadá, la competencia internacional final se llevaría a cabo en China, y ahí comenzó la controversia sobre cómo reaccionaría el Partido Comunista Chino, deseoso de prestigio internacional pero a la vez implacable en la persecución a Falun Gong y otros grupos que Anastasia defiende. Finalmente, se le denegó la entrada a China para las finales de Miss Mundo.

En 2004, Anastasia Lin y su madre dejaron su hogar en Changsha, China, para comenzar una nueva vida en Vancouver, Canadá. “Para quien no ha vivido bajo un régimen autoritario, es muy difícil entender cómo es”, dijo Anastasia en entrevista telefónica. 

Cuando llegaron a Canadá, tuvieron acceso a la información sin censuras. Anastasia cuenta que le tomó un tiempo, y el proceso no fue fácil. “Cuando vi el video de la masacre de la Plaza Tiananmen, lloré muchísimo”, comenta.

Al leer la verdad sobre Falun Gong, vio en la disciplina “la cultura tradicional china que anhelaba” y se convirtió en practicante ella misma.

Falun Gong, también conocido como Falun Dafa, es una disciplina espiritual de la Escuela Buda que se basa en los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia, y promueve el bienestar integral cuerpo y mente a través de ejercicios y meditación. 

Unos años antes de su partida de China, en 1999, el entonces cabecilla del Partido Comunista Chino (PCCh), Jiang Zemin, se dispuso a censurar y eliminar a Falun Gong, que en ese entonces era practicado por unas 100 millones de personas en China, ya que los valores ancentrales y espirituales chinos de Falun Gong no eran contemplados bajo el régimen comunista y ateo chino. Entonces, utilizó el sistema de propaganda estatal para difamar la pacífica disciplina y llevar a cabo una persecución sin precedentes que aún continúa. La persecución escaló a un nivel inimaginable, incluyendo arrestos, torturas, detención en campos de trabajo forzado e incluso crímenes peores, como el asesinatos de practicantes encarcelados para la sustracción y venta de sus órganos a través del sistema público y legal en China. 

Valores tradicionales chinos

Anastasia tiene un corazón generoso y un profundo amor por las tradiciones de China. Su historia favorita es el clásico “Sueño en el pabellón rojo”, una novela romántica china basada en la idea de que nada es para siempre. “Extraño a mi país natal, la tierra, la cultura, el sonido de su idioma, el olor a comida en las calles”, dijo.

Cree que lo realmente valioso es lo que perdura, la idea de que lo que se mantiene al final de nuestras vidas es el legado de nuestras acciones, sean buenas o malas, y el impacto que estas han tenido en otros.

Anastasia fue coronada por promover “Belleza con valores”. La belleza interior es siempre lo más importante.

La madre de Anastasia era profesora de economía en la Universidad de Hunan, y le inculcó las enseñanzas confucianas de decoro y otros valores tradicionales chinos. Ambas solían vivir cerca de la milenaria Academia Yuelu, donde su madre la llevaba a practicar caligrafía. Las enseñanzas confucianas sobre cómo llevar una vida que beneficie a la sociedad solían tener una gran influencia en la educación china, con su fuerte foco en la familia y la devoción filial.

Censura al arte en Ecuador por presiones del régimen chino

En 2015, la prestigiosa compañía de música y danza clásica china, Shen Yun Performing Arts, tenía programado presentarse en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión como parte de su gira internacional, con su espectáculo “El Rey Mono”. Aunque todo estaba dispuesto e incluso las entradas estaban vendidas, la presentación se canceló a último momento. Según informaron distintos miembros del personal del Teatro Nacional a la Asociación de Falun Dafa, funcionarios de la embajada china habían presionado a la dirección del teatro durante más de un mes para que cancele este espectáculo.

Un espectáculo de Shen Yun presenta a los bailarines mejor entrenados del mundo en danza clásica china, una orquesta única que fusiona Oriente y Occidente, y asombrosos fondos animados —un conjunto que crea un espectáculo único.  En su página web informa que “Mediante el lenguaje universal de la música y la danza, Shen Yun teje un maravilloso tapiz de reinos celestiales, antiguas leyendas e historias modernas de heroísmo, llevándonos a un viaje por los 5.000 años de cultura china. Con su increíble belleza y tremenda energía, inspira y eleva al público“. 

La Asociación de Falun Dafa en Ecuador, presentadora del espectáculo El Rey Mono en el país, denunció que esta suspensión de actividades responde a la intención expresa de cancelar este show por parte de la embajada china en Ecuador. Tal y como explica Shen Yun Performing Arts en su página web, las presiones a teatros y gobiernos son una práctica habitual de las embajadas chinas cada vez que la compañía presenta un espectáculo. Esta sería la primera vez que se cancela un show de esta compañía en Latinoamérica, desde que se presentara por primera vez en la región, en Buenos Aires en 2009.

Captura de pantalla de Twitter.
Captura de pantalla de Twitter.

Esta cancelación es un claro atentado contra la libertad de expresión en un país democrático, como es Ecuador, y una violación de los derechos y libertades fundamentales del pueblo ecuatoriano, llevada a cabo por un régimen totalitario extranjero, afirman desde la Asociación. Además, generó indignación entre el público. 

Congreso internacional “Libertad de expresión: diálogos y reflexiones desde el derecho y la literatura”

El Congreso que tendrá lugar del 20 al 23 de junio, en Quito, Ecuador, y según detalla en la página oficial, “busca articular una plataforma abierta y heterogénea latinoamericanista en la que académicos y estudiantes de diferentes disciplinas y provenientes de la región y de otras latitudes, se encuentren para intercambiar ideas en torno a la libertad de expresión, desde la vinculación entre el derecho y una concepción amplia de la literatura, que incluya al arte y los estudios culturales”.

En la circular oficial, se considera que “la libertad de expresión es un derecho base de los sistemas democráticos y para la propia concepción del ser humano y por ello merece un diálogo profundo y sensible que posibilite entender su complejidad e importancia para el desarrollo individual y social”. 

El miércoles 20 de junio, de 12 a 13 (hora local),  Anastasia Lin, Nahim Franco y Belén Aguinaga presentarán su ponencia “Testimonio de reparación 1: Censuras respecto al arte y la libertad de conciencia“. 

Contacto de prensa: Nahin Franco, whatsapp  +593 99 402 7403

Ecuador: Ex Miss Mundo Canadá disertará sobre la censura en el arte y la falta de libertad de creencia
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: América

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds