LIMA (AP) — Dos agricultores murieron y decenas de personas resultaron heridas el miércoles en choques contra la policía durante el segundo día de violentas protestas de productores de papas, que piden apoyo para vender sus cultivos al gobierno del país.

La Defensoría del Pueblo y funcionarios médicos regionales confirmaron a The Associated Press la muerte de dos agricultores en las regiones Pasco y Huancavelica.

El primer fallecido fue identificado como Irineo Curiñaupa Campos, de 22 años, quien murió por una herida provocada por un arma de fuego posiblemente disparada por la policía.

“Era uno de los que protestaba”, dijo Jhony Soto, el director de la red de salud en la provincia de Tayacaja, en la región Huancavelica, una de las más pobres de Perú.

Más de 500 agricultores intentaron ingresar durante la mañana a una represa estatal clave en Huancavelica que envía las aguas de un río hacia el complejo hidroeléctrico más grande del país. La policía rechazó a los manifestantes con bombas lacrimógenas y tiros.

Oswaldo Guerra, representante regional de la Defensoría del Pueblo en la región Huancavelica, dijo que los manifestantes incendiaron varias casas del campamento donde viven los trabajadores de la represa. Las televisoras locales mostraban imágenes del campamento en llamas.

El cadáver del fallecido se velaba la noche del miércoles en un local de un municipio llamado Quichuas dentro de la jurisdicción de la provincia de Tayacaja, dijo el funcionario médico.

El segundo fallecido también en protestas contra la policía fue identificado como Celestino Flores Venturo, de 43 años.

“Era un agricultor del centro poblado San Miguel de Cuchis”, dijo a la AP la representante de la Defensoría del Pueblo en la región Pasco.

También se produjeron manifestaciones en otras dos regiones de los Andes del centro y sur del país, donde los agricultores bloquearon vías de transporte y cientos de vehículos quedaron varados.

Es la segunda protesta que realizan este mes los productores del tubérculo, que piden que el gobierno del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, los ayude a vender sus cultivos.

Desde hace siete mil años, la cuna de este tubérculo está en los Andes cercanos al lago Titicaca. La papa _con más de 4.000 variedades_ es el tercer cultivo más consumido en el mundo después del arroz y el trigo, según la agencia de alimentos de Naciones Unidas.

Share
Categorías:América Perú

Video Destacados