Compartir

BUENOS AIRES (AP) — El misterioso “Señor K” no pudo escabullirse más y finalmente fue detenido en Alemania, lo que asestó el golpe definitivo a la banda que intentó traficar más de 300 kilos de cocaína en equipaje diplomático desde la embajada de Rusia en Buenos Aires.

El ruso Andréi Kovalchuk, el prófugo que supuestamente lideraba la “banda de las narcovalijas”, fue detenido en Hamburgo. “Con él toda la organización que operaba en Argentina y Rusia está tras las rejas”, dijo el viernes la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich al informar el arresto en su cuenta oficial de Twitter.

Interpol y la policía alemana estaban desde hace días tras el rastro del “Señor K”, quien finalmente resultó identificado. La ministra explicó a medios de prensa que el ruso quedará bajo custodia de la justicia de su país y eventualmente la justicia federal de Argentina podría solicitar su extradición en el marco de la investigación abierta en el país sudamericano.

Según Bullrich, los 389 kilos de cocaína incautados con un valor de unos 61 millones de dólares provendrían de Colombia. “Podemos imaginar que pudo haber salido (de ese país sudamericano) con valija diplomática, es una hipótesis de investigación”, indicó.

Sobre este punto existe una discrepancia porque las autoridades rusas sostienen que el cargamento secuestrado era de 362 kilos.

La semana pasa la ministra anunció la casi completa desarticulación de la banda en el marco de uno de los más rocambolescos operativos que se recuerden, al anunciar la detención de dos de sus integrantes de origen ruso y nacionalizados argentinos, uno de ellos policía de la ciudad de Buenos Aires. En ese momento se informó de que el “Sr K” podía estar en Alemania.

El operativo llevó más de un año y fue determinante la colaboración del embajador ruso en Buenos Aires, Victor Koronelli, quien en diciembre de 2016 trasladó a la ministra su sospecha de que en un anexo de la embajada había droga escondida en más de una decena de maletas.

La ministra ideó entonces un plan junto al embajador y sus colaboradores, con la intervención de la justicia argentina. Una vez que confirmaron que las valijas contenían cocaína, se sustituyó la droga por harina y se planeó la posterior entrega en Rusia del equipaje, al cual instalaron dispositivos de rastreo.

En el marco de este plan las autoridades rusas llevaron a cabo una investigación para identificar al “Sr K” y a quienes recibirían el cargamento en ese país.

Después de varios intentos frustrados de los delincuentes por trasladar las maletas que se imaginaban llenas de droga, finalmente el cargamento voló en diciembre de 2017 con conocimiento de la embajada rusa como valijas diplomáticas en un avión de seguridad ruso.

Durante la entrega vigilada en Moscú fueron detenidos dos ciudadanos rusos cuando se presentaron a retirar las maletas y un tercero, exfuncionario de la sede diplomática y contacto del “Sr K”, fue detenido en su apartamento.

Detienen a cerebro de la banda de las “narcovalijas”
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: América Argentina

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds