En la Empresa Provincial Minorista de Medicamento del Este, de Cuba, la jefa de un tipo de empaque, un operario, un jefe de turno y estibadores han sido identificados por La Fiscalía General de Cuba como los responsables de la sustitución del principio activo metilfenidato en la elaboración del medicamento “Ritalin” utilizado en niños con trastornos de déficit de atención e hiperactividad.

El metilfenidato era reemplazado por otro producto que se usa en la limpieza de las máquinas al final de cada jornada.

El criminal comportamiento representaba miles de dólares de ingresos adicionales a los participantes, quienes devengan tan solo US$28, promedio del sueldo de un trabajador cubano por mes.

Luego los productos falsificados eran distribuidos a las farmacias para que fueran vendidos a los niños que las necesitaran, a través de sus padres, con las graves consecuencias que son de esperar.

La mencionada empresa es una de las vinculadas a la BioCubaFarma, la empresa estatal cubana que procesa la mayor parte de los 801 fármacos consumidos por los cubanos.

Otros trabajadores han sido judicializados por el delito de traficar medicamentos en el mercado negro, en particular los controlados, de alto efecto, vendidos a pacientes crónicos, según medios oficiales citados por el medio informativo Infobae.

“En la isla las medicinas están subvencionadas por el Estado y se pagan en moneda nacional muy por debajo de su valor de mercado, por lo que una parte acaba desviada al mercado ilícito para ser vendidas en divisas”.

Medicinas que se han agotado por completo son los analgésicos, antipiréticos, diuréticos recetados para los casos de hipertensión, los antihistamínicos, así como las pastillas anticonceptivas entre otras.

Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma declaró ante el Parlamento Cubano que “ha sido un año complejo” y “cuando existe escasez proliferan los hechos de indisciplina, sobre todo la sustracción de medicamentos”, referiéndose al año 2017.

La escasez de muchas medicinas ha sido propiciada por la falta de pago a proveedores extranjeros, la venta ilegal y otros delitos que limitan su obtención.

Categorías: América

Video Destacados