La crisis en Nicaragua, que ya ha costado 310 víctimas mortales en menos de 3 meses, causa alarma internacional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), está investigando los crímenes y abusos causados entre la población civil.

Pero, ¿cómo se llegó a este punto?

Un ciudadano nicaragüense llora la pérdida de un ser querido durante las revueltas.

Las protestas empezaron el 18 de abril con manifestaciones públicas contra recortes presupuestarios a las pensiones de Seguridad Social, las cuales fueron reprimidas violentamente.

Desde entonces, los estudiantes han marchado contra el presidente Daniel Ortega, por la violencia que sufren por parte de la policía y de las bandas de la Juventud Sandinista, progubernamental, que pretende amedrentarlos y dividirlos.

La Juventud Sandinista es la organización juvenil del Frente Sandinista de Liberación Nacional, partido del gobierno, formada durante la Revolución Sandinista, y formalizada el 19 de julio de 1979.

Si bien los recortes propuestos fueron desactivados por el propio gobierno, las protestas continuaron también contra la corrupción, el avance del poder presidencial y la elevación a la vicepresidencia de la esposa de Ortega Rosario Murillo, relata The Economist.

La violencia no ha cesado hacia los manifestantes.

“Ortega, lo que ha hecho es desmantelar toda la institucionalidad del país y concentrar el poder de una forma muy negativa, que ya vivimos los nicaragüenses durante 45 años y no la queremos vivir otra vez”, dijo la escritora Gioconda Belli, en alusión a la dinastía de los Somoza, que gobernó desde mediados de la década de 1930 hasta 1979, según La Nación

Por otra parte, mediante una maniobra legal y utilizando su influencia en todos los poderes del Estado, Daniel Ortega logró sacar de la contienda electoral a una coalición encabezada por el principal grupo de oposición, el Partido Liberal Independiente (PLI), informa el mismo medio.

Adicionalmente, los hijos de la pareja también ocupan cargos importantes en sectores estratégicos de la economía, la política y los medios de comunicación.

¿Cómo adquirió el poder Daniel Ortega?

Daniel Ortega dirigió la revolución sandinista, de izquierda, contra la dictadura dominante en Nicaragua en los años 70. Décadas después, llegaría al poder por la vía democrática, ganando las elecciones presidenciales de 2006.

Si bien propugnaba ideas de izquierda, Ortega obtuvo el apoyo de los líderes empresariales, con base en el cual avasalló el poder de las instituciones independientes del país y subvirtió a la oposición, amañando adicionalmente las elecciones siguientes, afirma The Economist agregando que a su vez favoreció a las empresas logrando un gran crecimiento económico entre 2007 y 2017.

Sin embargo, la brutalidad empleada durante los disturbios ha envilecido el acuerdo con los grupos empresariales, dejando un costo aproximado de 600 millones de dólares para la economía del país, según cálculos de sectores empleadores.

El modelo que nos trajo aquí está agotado“, sentenció Carlos Pellas, uno de los dos multimillonarios nicaragüenses. 

Asimismo, los intentos de diálogo han sido suspendidos por la negativa de Ortega al restablecimiento de las instituciones democráticas y las elecciones anticipadas.

Las alternativas de Ortega

Daniel Ortega y Nicolás Maduro.

Mantenerse en el poder a través de un modelo autoritario similar al de Maduro en Venezuela no parece viable, destaca Mateo Jarquín, estudiante de posgrado de la Universidad de Harvard, ya que -argumenta- el sector privado nicaragüense es más poderoso que el venezolano en 2013 (cuando asumió el caudillo chavista).

Además, no se sabe cuál sería la postura de las fuerzas armadas ante la instauración de una dictadura en el país.

Por otro lado cabe señalar que Ortega se ha apartado considerablemente de la ideología izquierdista que ayuda a sostener en la tiranía a Nicolás Maduro.

Las exigencias de los nicaragüenses

Los nicaragüenses demandan elecciones anticipadas.

Entre las solicitudes planteadas ante el mandatario está la de anticipar las elecciones presidenciales para el 2019, dos años antes de lo establecido.

De hecho, ese fue el pedido de su propio hermano, Humberto Ortega, en una carta enviada a un grupo de diálogo que busca solución a los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas progubernamentales.

“Todos queremos una solución pacífica a la trágica crisis que estamos sufriendo”, escribió en el texto. “Al adelantar constitucionalmente las elecciones presidenciales al próximo año, dice sí a la paz”, sostuvo Humberto, quien ocupó el cargo de jefe del ejército nicaragüense hasta 1994, y ha criticado la consolidación del poder de su hermano. 

Si se llama a elecciones, y son justas, probablemente signifique el final de la etapa de Ortega, puesto que la oposición podría exigir el desmantelamiento de la maquinaria montada por el mandatario para perpetuarse en el poder, según comenta The Economist en un artículo titulado “El último acto de Ortega”. 

“Los cambios necesarios incluyen la sustitución de los siete miembros del consejo electoral”, explica por su parte Juan Sebastián Chamorro, director de Funides, un centro de estudios financiado por el sector privado, citado por el mencionado medio británico.

De no entregar el poder, es de esperarse que las protestas que demandan su renuncia inmediata sean cada vez mayores.

“Si usted es un verdadero patriota, renuncie y este país se lo agradecerá”, apuntó en ese sentido el pasado miércoles el expresidente Enrique Bolaños, quien ocupó el cargo entre 2002 y 2006. 

Ante el difícil panorama, algunos opositores están a favor del paro nacional, recurso utilizado en 1979 por el mismo Ortega para llegar al poder.

En 1979 se originó una huelga de proporciones tales que paralizaron completamente el país, desafiando la represión del somocismo, y culminando con el derrocamiento de una dinastía que había dirigido el país con puño de hierro durante 42 años. ¿Se repetirá la historia u Ortega cederá a las demandas?

Jose Ignacio Hermosa – Bles

Share
Categorías: América

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds