A partir de estudios técnicos realizados en la Plaza de Toros de Cartagena, se determinó la cancelación de la representativa corrida de toros que toma lugar cada año en el mes de enero.

La Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana Yolanda Wong Baldiris dio a conocer que por medio de un informe técnico en donde se estableció que la estructura no no cuenta con las condiciones aptas para la celebración del evento.

En el informe quedó detallado los problemas con las gradas además del área de enfermería, que no posee condiciones adecuadas, prerrequisito para el desarrollo del evento taurino.

La funcionara distrital declaró, “Tomamos la decisión de denegar la solicitud hecha por los empresarios taurinos, teniendo en cuenta que hicimos un análisis técnico en conjunto con el IPCC dado que la plaza es un escenario cultural y se emitió un concepto que expone que la plaza no prestaba las garantías para que los cartageneros puedan acudir. Por eso denegamos la solicitud pues la plaza no presenta las condiciones que implica un evento como éste”.

La petición para los estudios del complejo taurino corrieron por parte del alcalde Sergio Londoño, quien ya había expresado que en su administración no se realizarían corridas de toro. Fue necesario llevar a cabo un estudio del lugar para para verificar la viabilidad del evento en el lugar.

Alfonso Cabrera, arquitecto de la división de Patrimonio y David Bocanegra, estructuralista fueron los encargados de determinar que las fallas técnicas del complejo taurino alcanzan un 30%.

La Secretaria del Interior además señaló que el lugar también se ha prestado para llevar a cabo eventos religiosos y bailes de picó, pero que aún se estudia la posibilidad de cerrar parcialmente el escenario hasta que se lleven a cabo los arreglos necesarios.

En el informe quedó expreso que si las gradas del lugar se someten a una carga desmedida el riesgo de colapsar es mayor.

En el documento se puede apreciar: “Al realizar el recorrido por la corona y palcos de la Plaza de Toros, encontramos que los canes o vigas de maderas se encuentran en condiciones óptimas estructuralmente, pero los pisos de madera, como tal, evidencian cierto deterioro y fragilidad en su superficie, lo cual lo hace vulnerable y susceptible de colapsar, si se somete a carga generada por la realización de eventos masivos”.

Share
Categorías: América Colombia

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds