BOGOTÁ (AP) — Los presidentes de Perú y Colombia se reunieron este martes en Cartagena, al norte del país, donde trataron temas bilaterales como integración, comercio y el proceso de paz.

El mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, mostro su admiración por el acercamiento logrado entre el gobierno de Colombia y las ahora desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Dirigiéndose a Juan Manuel Santos, su homólogo colombiano, dijo: “le reitero mi admiración por su gestión en estos últimos ocho años con los logros que se han tenido por la paz, que han sido reconocido en el mundo, por el premio nobel y la opinión pública”.

“El Perú es un país que pasó por épocas difíciles y también Colombia, y estamos ahora en una época de paz que queremos mantener”, agregó.

Durante su intervención, Kuczynski también se refirió a Venezuela, aunque no nombró a aquel país abiertamente. “Hay un tema que domina mucho nuestra región en este momento. Es un país muy importante que tiene las reservas petroleras más grande del mundo, que está aquí al lado y que está pasando un rato terrible. Tenemos que ver cómo los países de América que comparten valores pueden ayudar en esa situación”.

Kuczynski se ha mostrado como un abierto crítico al gobierno del presidente Nicolás Maduro y la crisis que afecta al país sudamericano.

En relación a este tema, el mandatario colombiano escribió en su cuenta de Twitter: “No podíamos dejar de lado la crisis de Venezuela. Coincidimos con el presidente @ppkamigo en la necesidad de habilitar un canal humanitario. Reitero ese pedido al gobierno venezolano por el bienestar de su gente #GabineteColombiaPerú”.

Santos también abordó el tema durante su encuentro con Kuczynski. “(Es) un tema que nos preocupa enormemente. No solamente la situación social que está viviendo el pueblo venezolano –la crisis que está viviendo ese país y las repercusiones en la población– sino también la destrucción de la democracia”.

Con respecto a los temas bilaterales que conciernen a ambos países, Santos señaló que ambos tienen un frente común: combatir la minería ilegal que “financia grupos criminales” y causa daños al medio ambiente.

Al final del encuentro, ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta donde destacaron la cooperación bilateral, el apoyo de Colombia en la próxima Cumbre de las Américas –a realizarse en Perú a mediados de abril– y se firmaron convenios de cooperación en materia de deportes, salud, telecomunicaciones, defensa, función pública, justicia, sedes diplomáticas compartidas y protección a pueblos indígenas.

Share
Categorías: América Colombia

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds