Redacción BLes – El presidente Iván Duque presentó el miércoles la Política de Defensa y Seguridad para combatir el crimen en Colombia, en la base militar Tolemaida, ante la presencia del embajador de Estados Unidos.

La nueva hoja de ruta de las Fuerzas Militares y la Policía pretenderá poner fin al narcotráfico, la extorsión y el contrabando, informó Notimérica.

Entre los puntos claves se destaca que no se volverá a llevar a cabo ningún tipo de negociación con grupos ilegales y criminales como las guerrillas autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El anuncio se produce después de que se atribuyera al ELN la responsabilidad del atentado perpetrado recientemente en la capital, Bogotá, en una academia de policía que se saldó con la muerte de 21 cadetes.

Con esta ley, Iván Duque que pidió la extradición de Cuba de los guerrilleros del ELN con los que el gobierno negociaba hasta el momento del ataque terrorista, dejó constancia de que descarta la posibilidad de conceder treguas a grupos armados a partir de ahora.

Asimismo, la estrategia plantea que si las organizaciones delictivas aceptan disolverse, todos sus miembros tendrán que cesar todo tipo de actividad criminal y concentrarse en los lugares designados por el gobierno.

En este ámbito, el nuevo Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Luis Fernando Navarro, develó recientemente que más del 40% de la guerrilla del ELN, se encuentra refugiada en la asediada Venezuela, según PanamPost. 

El nuevo plan también contempla la protección del agua y el medioambiente, la cooperación en seguridad, el desmantelamiento de las economías ilícitas y la recuperación de territorios donde se concentran las más altas tasas de criminalidad o pobreza, lo que se ha dado en llamar Zonas Estratégicas de Intervención Integral (ZEII), informó El Espectador. 

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoce nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbase!

 

Video Destacados