Redacción BLes – Caño Cristales, nombre oficial en Colombia, considerado por muchos como el ‘Río más hermoso del mundo’, es un lecho acuático con vegetación autóctona endémica que le confiere una bellísima paleta multicolor para maravilla de los turistas provenientes de todo el mundo.

Los colores van del rojo al violeta pasando por el amarillo, rosado y azul alternando matices y degradados que cambian de aspecto y composición, dependiendo del ángulo de incidencia de la luz sobre la superficie del agua, que varían conforme avanza el día, y convirtiéndose en exóticos e impredecibles según sea la velocidad y el volumen del caudal del río que los aloja.

La exuberancia del espectáculo se produce en relación directa con la cantidad y tamaño de las plantas de colores que le dan origen, la ‘Macarenia Clavigera’.

El río se ubica en el Parque Nacional Natural Macarena, en el Departamento del Meta, Colombia, al sur oriente del país, y comprende un área mucho más amplia conocida como Los Llanos Orientales, otrora frecuentada por grupos guerrilleros dado lo inaccesible del área.

Caño Cristales (Wikimedia Commons)

Cabe recordar que el fenómeno natural llamado “La niña” afecta severamente las condiciones climáticas de Colombia. Consiste en un fenómeno natural de variabilidad climática que al efectuarse a lo largo de la gran parte del litoral que corresponde al Océano Pacífico, principalmente en el área tropical americana, incide en varios aspectos ecológicos tales como la frecuencia y cantidad pluviométricas y en la pesca, afectando básicamente a Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales de Colombia, el fenómeno de ‘La niña’ trae consigo una disminución de las temperaturas del aire así como de la superficie del mar, con fortalecimiento de los vientos alisios, y eventualmente en un incremento del volumen de las lluvias con respecto a lo normal, excediendo los promedios mensuales.

Contrariamente a los desastres naturales que suelen ser consecuencia de estas variaciones climáticas, en este caso el fenómeno de La Niña podría favorecer la pronta recuperación de la exuberante vegetación acuática que engalana al Caño Cristales.

Ir a la portada de BLes.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Video Destacados