El gobierno colombiano aseguró hoy que cumplió con todos los compromisos que adquirió para el cese al fuego bilateral con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), que estuvo vigente del 1 de octubre de 2017 al 9 de enero de 2018.

La Casa de Nariño informó a través de un comunicado que el gobierno “le ha dado cumplimiento riguroso a todos los compromisos de carácter humanitario que se comprometió a implementar durante la vigencia del cese al fuego bilateral, temporal y nacional (CFBTN)”.

Entre estos compromisos figuran: La publicación del proyecto de decreto para agilizar y fortalecer el Sistema de Alertas Tempranas y el desarrollo de un esquema integral que mejore la condición humanitaria de los reclusos militantes del ELN que están en cárceles colombianas.

Aseguró que también se impulsó la aplicación de la Ley de Amnistía y el decreto que se refiere a la despenalización de la protesta, que es uno de los puntos que ha demando el ELN.

El gobierno verificó “que no se obstaculice el flujo normal de víveres y medicamentos hacia las comunidades aisladas. Asimismo el gobierno reitera su disposición a atender y tramitar cualquier queja sobre este tema”.

En el marco de la Mesa de Diálogos se pusieron en marcha y se finalizaron de buena forma las audiencias preparatorias previstas con la sociedad civil, las cuales, constituyen el primer paso para el desarrollo del punto número uno de la agenda sobre “Participación de la sociedad en la construcción de la paz”.

El gobierno de Colombia agradeció “la presencia y participación de los diversos sectores, organizaciones, instituciones y personas que asistieron a estas audiencias preparatorias y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por la organización de estos eventos”

El pasado 20 de noviembre, “la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario viabilizó la intervención para realizar labores de desminado en los municipios de Quibdó, Carmen de Atrato y Tadó, todos ubicados en el departamento del Chocó, como parte de otras iniciativas y esfuerzos humanitarios que adelanta el gobierno nacional”.

“Todos estos hechos representan una muestra de seriedad y cumplimiento por parte del gobierno nacional con los compromisos adquiridos y contribuyen a la creación de un ambiente favorable para la prórroga al CFBTN, acordado el pasado 4 de septiembre”, anotó.

Agradeció al Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación: Alemania, Italia, Holanda, Suecia y Suiza; así como a los países garantes, Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y en especial a Ecuador por acoger en su territorio el desarrollo de estas conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y el ELN.

A través de NTX.

Share
Categorías: América Colombia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds