Redacción Bles – Del 20 al 23 de septiembre el Jardín Botánico de Bogotá realizará una exposición llamada ‘Orquídeas 2018: un mundo por descubrir’, donde mostrará las mejores orquídeas traídas de diferentes partes del mundo, enfatizando las que están en peligro de extinción, como la Phragmipedium Schlimii, o zapatilla, que fue tomada para ser la imagen del evento.

Los visitantes podrán conocer cerca de 3.000 orquídeas de países como México, Perú, Islandia y por supuesto, Colombia, que tiene registrado el mayor número de especies de orquídeas en el mundo: 4270.

Se podrá apreciar una gran variedad de formas y colores de las orquídeas, que, debido a la diversidad de ecosistemas y pisos térmicos, tienen características específicas, y crecen en forma silvestre.

Foto: Cortesía Jardín Botánico Bogotá.

Desafortunadamente, existen algunos tipos de orquídeas que están amenazadas por los cambios en los hábitat y la deforestación indiscriminada. Por esta razón, Colombia, en un intento por conservar la diversidad de orquídeas, ha prohibido la venta de flores silvestres; solo se permite comercializar orquídeas de cultivos.  

Laelia rupícola

La orquídea fue reverenciada como un símbolo de pureza, belleza, elegancia y perfección espiritual por el emperador Shen Nun -un personaje de la mitología china considerado como el sanador divino- y recordado como el protector de las orquídeas. 

Hace 80 años fue declarada en Colombia la especie cattleya trianae como flor nacional. En otros países como Venezuela, Costa Rica y Honduras también se ha adoptado a la orquídea como la flor nacional.

Entre tanto, en las américas, el sacerdote y botánico José Celestino Mutis fue el primero que documentó acerca de las orquídeas en Colombia, en 1761. Posteriormente Mutis envió varios especímenes para ser estudiados por el botánico sueco Carl Von Linné, quien se encargó de identificar sus características y clasificarlas. 

Orquídeas Epifitas

Las orquídeas son indispensables en la conservación de los ecosistemas ya que cumplen varias funciones ecológicas importantes: aportan alimento a los polinizadores como colibríes, avispas, abejas, moscas, polillas, mariposas y escarabajos. También desempeñan una tarea de reciclaje de nutrientes, al retener las hojas que caen de los árboles. Asimismo, acumulan agua, acrecentando la humedad que será usada por otros organismos.

Orquídeas saprófitas

Otra función importante de las orquídeas relacionada con la parte hídrica, es reducir el impacto de la lluvia cuando cae, lo que ayuda a disminuir la erosión y aumentar la acumulación y la filtración del líquido en el suelo.

Al mismo tiempo regulan los torrentes en los bosques, porque cuando están en la parte superior de los árboles, funcionan como una barrera que recibe el agua que transporta el viento. 

Chloraea longipetala
Exponen más de 3.000 orquídeas en el Jardín Botánico de Bogotá
5 (100%) 6 votos
Categorías: América Colombia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds