Veterinarios de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) realizaron una investigación donde se evidencia el posible abandono en grandes cantidades de mascotas en Mosquera.

La investigación realizada por los estudiantes Nicolás Reyes, Natalia Alvares y Brandon Vélez determinó dos situaciones que influyen en la condición de los perros, las ayudas gubernamentales y el abandono de la ciudadanía.

Por parte de las ayudas estatales, la alcaldía de Mosquera brinda algunos apoyos para promover la adopción de animales callejeros, también tiene programas de esterilización y han desarrollado un plan de contingencia para enfrentar la masiva llegada de mascotas abandonadas.

En Mosquera se hacen campañas de esterilización para controlar la población canina. Cortesía: Unal

La ciudadanía, por su parte, manifiesta mediante las encuestas realizadas, inconformidad frente a la situación que están viviendo las mascotas en su localidad.

De acuerdo a los resultados recogidos por Unal, el 85,7% manifestó que sí existe sobrepoblación de perros callejeros, de ese porcentaje un 39,9% manifiesta que los principales causantes de esta problemática son personas ajenas al municipio que dejan sus mascotas al pasar por el lugar.

Un 58,8% identificó a los residentes de los municipios aledaños como los principales responsables del abandono de las mascotas, mientras que el 42% consideró que eran residentes de Bogotá. De igual modo, el 52,4% notó un incremento de los animales callejeros en la temporada de vacaciones.

En el municipio la presencia de perros callejeros es más frecuente en ciertos barrios. Cortesía: Unal

En la misma publicación de la Universidad se relata cómo, en medio de las pesquisas para determinar con claridad que es lo que sucedía con las mascotas, un funcionario de la alcaldía municipal aseguró que en el municipio no se presenta sobrepoblación de perros callejeros.

Lo que ocurre, según el funcionario, es que se presenta sobrepoblación de perros doméstico-callejeros, es decir las mascotas que tienen libertad de entrada y salida de sus casas y suelen transitar por las calles del municipio.

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds