Iván Duque, quien el próximo domingo será investido como presidente de Colombia, procederá a reformar la participación política de las ex FARC, según declaraciones del senador Efraín Cepeda, divulgadas por La FM.

Para el partido Centro Democrático, dirigido por el expresidente y senador Álvaro Uribe -al que pertenece Duque- la participación al congreso no debe concederse a quienes sean culpables de delitos de lesa humanidad (que fueron cometidos por la guerrilla), y en ese sentido se orienta la declaración del senador Cepeda.

En otras palabras, Iván Duque procurará que los miembros del partido político fundado por las ex FARC que hayan cometido delitos de lesa humanidad sean excluidos del congreso y despojados de sus curules.  

Quienes estuvimos en la orilla del sí al proceso de paz, vamos a dar una visión profunda a los proyectos que se presenten modificando la JEP [Jurisdicción Especial para la Paz]”, manifestó Cepeda.

Como parte del Acuerdo de Paz alcanzado entre el gobierno colombiano -bajo la presidencia de Juan Manuel Santos- y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ahora ex FARC, transformadas en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), este grupo obtuvo 5 curules del senado y 5 de la cámara de representantes sin necesidad del voto popular, durante dos periodos consecutivos de 4 años, es decir del 2018 al 2026.

En función de lo acordado en las negociaciones con el entonces grupo armado, se creó la institución llamada Jurisdicción Especial para la Paz JEP, que será la encargada de reconocer los delitos cometidos por los guerrilleros y aplicar las penas que considere adecuadas.

“El trabajo de la JEP se enfocará en los delitos más graves y representativos del conflicto armado, de acuerdo con los criterios de selección y priorización que sean definidos por la ley y los magistrados”, define la institución en su página web.

Además, dice que “en particular, podrá conocer de los delitos que hubieren cometido excombatientes de las FARC-EP, miembros de la Fuerza Pública, otros agentes del Estado y terceros civiles. Sobre estos dos últimos, la Corte Constitucional aclaró que su participación en la JEP sería voluntaria”.

Por otro lado, y en otro avance del partido Cambio Democrático, se logró que se restringieran los alcances de la JEP, para lo cual se aprobaron en el senado dos artículos de la Ley de Procedimiento, uno que le quita a la JEP la facultad de practicar pruebas en casos de extradición y otro que congela todos los procesos de la fuerza pública.

Por su parte los miembros del partido político FARC hicieron público su desacuerdo con respecto a la aprobación de los dos artículos ya citados, según el tweet publicado por Raodrigo Londoño, jefe del partido FARC, en el cual los califica de inconstitucionales.

José Ignacio Hermosa – BLes

Colombia: Iván Duque anunció que reformará la participación política de las ex FARC
Califique esta publicación
Categorías: América Colombia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds