Colombia celebra sus elecciones legislativas y elecciones de los candidatos presidenciales de las alianzas izquierda y derecha.

Son las primeras tras la firma del acuerdo de paz con las FARC y el cese el fuego unilateral de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por la derecha, el partido del Centro Democrático, del ex presidente Álvaro Uribe, y el Partido Conservador del ex presidente Andrés Pastrana, duros críticos de Juan Manuel Santos, aspiran a la presidencia con los candidatos Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

La coalición de izquierda, en posición minoritaria en las tendencias, elegirá su candidato entre el ex guerrillero y alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el ex alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo.

Los resultados en favor de la derecha conservadora, podrían hacer modificar los acuerdos que hizo el actual gobierno con la guerrilla FARC, quien les concedió puestos en el congreso y cierta impunidad a los crímenes perpetrados.

Según las FARC, lideradas por Rodrigo Londoño, alias Timochenco, van a la política sin armas. “Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el gobierno cumpla”, dijo Timochenco al firmar el acuerdo de paz en 2016.

El país elegirá a 102 senadores, entre ellos 5 de las FARC asegurados tras los acuerdos de la guerrilla, en La Habana. Además definirá a 166 parlamentarios, de los cuales 5 son de las FARC. Si el grupo guerrillero obtiene más votos de lo esperado, podría llegar a conquistar más puestos.

Propio las promesas que hizo el gobierno de Santos con los extremistas son las que lo hicieron perder simpatía entre el pueblo colombiano.

Uribe, ex Senador, ex gobernador de Antioquia, fue presidente entre 2002 y 2010 apoyado entonces por el Partido Conservador. Ahora está aprovechando el descontento popular para aumentar su liderazgo. En las últimas horas pidió votar por el Centro Democrático, y el candidato presidencial Iván Duque.

Uribe compartió en su Twitter un reclamo de que la consulta por el candidato presidencial se está llevando en modo irregular en el extranjero. Señaló que a los votantes se estaba entregando solo las tarjetas de la izquierda, y no de los partidos de derecha.

La candidata Marta Lucía Ramírez, ex Ministra de Defensa del Gobierno de Pastrana, contraria al acuerdo de La Habana entre Santos y las Farc,  también denunció irregularidades por falta de formularios para votar por su colectividad.

Ramírez declaró recientemente que “Juan Manuel Santos no deja un legado del cual pueda sentirse orgulloso. Cualquier recomendación suya será recibida con beneficio de inventario. Ninguna recomendación suya va a tener alguna importancia para el próximo gobierno. Nuestro gobierno va a tener que llegar a poner la casa en orden”, según el medio El Confidencial.

Ella compite como candidata a la derecha por el Partido Conservador, en cambio Iván Duque, por el Centro Democrático de Uribe.

Según Duque, al actual Presidente “se le olvidó contarle al país que dejó a las FARC posicionadas como los grandes beneficiarios de su Gobierno, porque no repararon a las víctimas, no dijeron toda la verdad, no pagaron un solo día de cárcel los cabecillas, que además son responsables de crímenes de lesa humanidad o están siendo elegibles”.

 

Por su parte el Presidente Juan Manuel Santos destacó hoy que “estas serán las elecciones más tranquilas en medio siglo”, fecha en que entraron a imponerse las guerrillas en el país.

A través de La Gran Época.

Colombia: Elecciones legislativas y del candidato presidencial enfrenta a Conservadores y Democráticos
Califique esta publicación

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds