La corporación autónoma del Tolima (Cortolima) ha anunciado que 12.946 hectáreas del ecosistema de alta montaña del páramo Anaime ahora pasarán a constituir un nuevo parque nacional.

El nuevo parque natural regional está ubicado entre los municipios de Cajamarca, Rovira y Roncesvalles, es atravesado por los ríos Coello y Cucuana; y a su vez también cuenta con nacimientos de ríos como Anaime Tomo y Chilí.

La zona cuenta con un potencial hídrico donde se almacenan aproximadamente nueve millones de milímetros de agua al año.

En el lugar, los característicos frailejones, los musgos y los pajonales propios del ecosistema de páramo permiten almacenar grandes reservas de agua, aportando a la regulación tanto hídrica como climática de la zona.

La zona que cumple con una función de conectividad entre el Parque Nacional Natural los Nevados – Las Hermosas Gloria Valencia de Castaño y colindante a un área de interés para la conservación de aves; también es el hábitat de especies como el oso de anteojos, el puma, la danta y la palma de cera.

La decisión de volver la zona un parque natural regional fue acordada en el consejo directivo de Cortolima .

Junto con la designación de la reserva natural, en aras de promover la integración participativa de la comunidad que habita la zona se firmó una alianza estratégica con al que se pueda garantizar un mecanismo financiero que facilite el óptimo gestionamiento del área protegida, con el fin de lograr la conservación del ecosistema, la incentivación económica de la zona y así mismo el mejoramiento en la calidad de vida de los pobladores.

El parque natural cubre gran parte del páramo Anaime, ubicado a los 2.700 y los 3.900 metros sobre el nivel del mar.

Share
Categorías:América Colombia

Video