Bogotá, 10 Ene (Notimex).- La Armada colombiana decomisó en la costa del Pacífico la primera tonelada de cocaína pura de este año, que estaba lista para ser exportada a través de esa ruta y luego por el Caribe, informó hoy la institución militar.

En un comunicado, la Armada precisó que más de mil kilogramos de clorhidrato de cocaína fueron encontrados en dos operativos, uno realizado en el municipio de Tumaco y otro en el Mar de Balboa, en cooperación con el gobierno de Panamá.

Tropas de la Fuerza Naval del Pacífico, con apoyo de la Policía Nacional, allanaron una vivienda en el casco urbano del municipio de Tumaco, donde localizaron en la parte posterior un patio con entrada desde el mar, donde se encontraba un vehículo tipo volqueta, donde se localizaron 20 costales con el alcaloide.

El cargamento, analizado en las instalaciones de la Brigada de Infantería de Marina No. 4, consistía en 376 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que pertenecería a un grupo armado organizado residual que delinque bajo instrucciones de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias “Guacho”.

En la segunda operación, la Armada colombiana y el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá interceptaron una lancha sin nombre ni matrícula, que navegaba al sureste de la Isla de Coiba, en la provincia panameña de Veraguas, tripulada por dos colombianos que transportaban 651 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, y serán procesados en Panamá por el delito de tráfico internacional de drogas.

Las dos operaciones permitieron incautar mil 27 kilogramos de clorhidrato de cocaína en los primeros días de este año.

Durante 2017 fueron incautadas 113 toneladas del alcaloide, con lo que se pudo evitar que más de 11 billones de pesos (3.7 mil millones de dólares) ingresaran a las estructuras del narcotráfico.

A través de NTX.

Share
Categorías:América Colombia

Video