BOGOTÁ (AP) — El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció el miércoles que están listas las bases para un cese al fuego definitivo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero que la decisión final recaerá en el nuevo gobierno, que se posesionara el próximo 7 de agosto.

Pablo Beltrán, miembro del Comando Central de la guerrilla, del Ejército de Liberación Nacional, derecha, y Gustavo Bell, el jefe negociador del gobierno colombiano, se dan la mano en La Habana, Cuba, el miércoles 1 de agosto de 2018. (AP Foto/Desmond Boylan)

El mandatario agregó que después de muchos esfuerzos sólo falta dar el paso final en un proceso que ya está avanzado. “Ya hay un documento y los protocolos están prácticamente listos. Lo que esperamos es que el próximo gobierno decida si va continuar. Yo espero que lo haga porque lo que falta es muy poco, yo diría un 10%”, puntualizó Santos durante un acto público en una zona del Departamento de Bolívar, al norte del país.

El mandatario colombiano explicó que pese a los esfuerzos de su gestión no se llegó a un acuerdo final con el ELN porque para ello se requiere verificación en el terreno y sería imposible finalizar un proceso como ése a pocos días de iniciar un nuevo gobierno.

El conservador Iván Duque –protegido del expresidente Álvaro Uribe, un férreo opositor al acuerdo que Santos logró con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016– ganó las elecciones presidenciales en segunda ronda en junio pasado.

Durante el evento del miércoles, Santos aseguró que si eventualmente se lograra un acuerdo con el ELN, Colombia tendría “una paz completa”.

Asimismo, agregó que hasta la víspera ya se tenía una definición sobre el cese al fuego que sería verificada por un grupo de la iglesia católica colombiana y por delgados de Naciones Unidas. Sin embargo, para cumplir con los protocolos solicitados por la ONU se requieren tiempo y el gobierno de Santos concluye la próxima semana.

Desde La Habana, Cuba, este miércoles las delegaciones del gobierno de santos y del ELN reiteraron que “el dialogo es la mejor manera para lograr una solución política a los conflictos que aquejan al país y perseverando en él, más temprano que tarde, alcanzaremos la paz completa”.

Colombia: Juan Manuel Santos dejará todo listo para un cese al fuego con el ELN
Califique esta publicación
Categorías: América Colombia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds