En un discurso ofrecido en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, dijo que ponía fin a un enfoque que desde hace décadas no ha podido hacer progresar el proceso de paz. Por primera vez, respaldó personalmente el concepto de la “solución de dos estados” para Israel y los palestinos, siempre que ambas partes lo acepten.

En consecuencia, una ciudad israelí planea dedicar un parque al presidente estadounidense Donald Trump debido a su decisión de declarar a Jerusalén la capital de Israel y trasladar su embajada allí.

David Even Zur, alcalde de la ciudad norteña de Kiryat Yam, calificó de “histórica” la decisión, “un paso valiente y sin precedentes que ninguno de sus predecesores estuvo dispuesto a dar”.

“Donald Trump demostró al mundo que Jerusalén está en nuestros corazones y nosotros le demostraremos así que él está en nuestros corazones”, dijo Even Zur en un comunicado.

Así mismo la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo el jueves que Jerusalén debe ser la capital tanto de Israel como de un futuro Estado palestino, en respuesta al reconocimiento por parte del presidente, Donald Trump, de Jerusalén como la capital de Israel.

“La Unión Europea tiene una posición clara y unida. Creemos que la única solución realista al conflicto entre Israel y Palestina se basa en dos estados y con Jerusalén como capital de ambos”, agregó Federica.

(Con información de AP)

Temas: Categorías: América EE.UU

Notas relacionadas