(Minghui.org) Guasave es una pequeña ciudad al noroeste de México localizada en el estado de Sinaloa. Al inicio del nuevo ciclo escolar 2018-2019, en una mañana brillante y soleada de un verano caluroso, se podía escuchar la música tranquila de meditación de Falun Dafa dentro de un salón de clases. Los niños se encuentran sentados en posición de flor de loto, muy concentrados, realizando el quinto ejercicio de Falun Dafa.

Dos practicantes de esta ciudad fueron invitados por Miriam Nava Cervantes, la Directora del Colegio Montessori, a compartir una enseñanza conocida como Falun Dafa, por tercer año de manera voluntaria.

La Sra. Miriam comentó: “Los invité al colegio porque nuestra forma de educar es respetar la individualidad de cada persona, ayudar a los niños a desarrollar todas sus potencialidades y, a través del respeto a los demás, buscar la forma de convivir en paz. Creo que estamos sembrando el bien, ustedes junto con nosotros, y ese es mi propósito al invitarlos”.

Falun Dafa es una disciplina milenaria de la escuela Buda basada en los tres principios universales de Zhen-Shan-Ren, Verdad-Benevolencia-Tolerancia, fundada por el Maestro Li Hongzhi en China y difundida por primera vez al público en el año de 1992. Y por sus grandes beneficios para la salud y su efectividad al elevar los valores morales del ser humano fue muy bien aceptada en el pueblo chino antes de que el PCCh (partido comunista chino) inicie la persecución y su difamación.

La práctica se difundió en todo el mundo y hoy en día se practica libremente en más de 120 países, incluyendo México.

Los niños practicando los ejercicios en la ciudad de Guasave el 19 de agosto.
Los niños practicando los ejercicios en la ciudad de Guasave el 19 de agosto.

Educación para la paz

El método Montessori se caracteriza por desarrollar la independencia, libertad con límites, respetar la psicología natural y el desarrollo físico y social del niño. El modelo educativo nació con la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales.

La señora Miriam predica su fe en la religión católica, y siempre buscaba un mejor método para la educación por la paz con el fin de integrarla el modelo Montessori, pero no lograba encontrar algo que llene ese vacío. Hasta que visitó la Exposición Internacional “El Arte de Verdad Benevolencia Tolerancia” en el Museo de Guasave, organizada por los practicantes de Falun Dafa. Se conmovió mucho al ver los cuadros de los practicantes de Falun Dafa en su actitud pacífica y razonable frente a la persecución en China, y también su persistencia en seguir las leyes universales de Verdad, Benevolencia, Tolerancia como los principios fundamentales que rigen a la sociedad humana.

Así es como nace la idea de llevar la práctica de cultivación de Falun Dafa al Colegio Montessori. Miriam dijo: “Conozco muy poco sobre Falun Dafa, la verdad, solo lo que vi en la exposición de pinturas en el museo. Me pareció muy interesante lo que hacen y pienso que es una manera de sensibilizar a las personas para que seamos más buenas y cada vez más perfectas”.

Cada viernes por la mañana los niños esperan alegremente la llegada de los practicantes de Falun Dafa. En cuanto ven su llegada frente al salón de clases todos los niños corren entusiasmados a la puerta para saludar y abrazarlos. Al mismo tiempo gritan ¡¡Ya llegó Falun Dafa!!….. ¡Ya llegó Falun Dafa!

Los niños realizan la meditación con gran concentración y seriedad. También se los puede ver felices con la práctica.
Los niños realizan la meditación con gran concentración y seriedad. También se los puede ver felices con la práctica.

Enseñando valores para la vida diaria

Para que los niños entiendan mejor que la cultivación es un proceso de eliminar los corazones no buenos del ser humano y para poder ascender a otros niveles de conciencia, los practicantes realizan actividades prácticas como ejemplo.

En una ocasión, prepararon una botella y piedras. En cada piedra se escribió una palabra diferente que incluía corazón de envidia, corazón de ostentación, corazón de contender, corazón de soberbia, corazón de competencia y fama, etc. Posteriormente se introdujeron todas las piedras previamente marcadas en la botella, y se selló con una tapa. Acto seguido, se colocó esa botella llena de piedras dentro de una cubeta con agua y la botella de hundió inmediatamente. Después, se sacó la botella y se le quitó la tapa, sacando de su interior las piedras una por una hasta que quedó casi vacía. Mientras más piedras sacaban de la botella, la botella más tendía a flotar, hasta que quedo vacía y flotando en la superficie del agua.

Como enseña “Zhuan Falun”: “Por ejemplo, una botella llena de cosas sucias, cerrada con una tapa ajustada, al ser arrojada al agua se hunde inmediatamente hasta el fondo. Tú vuelcas las cosas sucias que tiene adentro y cuanto más vuelcas, tanto más alto flota la botella; al vaciarla por completo, la botella sube flotando completamente hasta la superficie del agua. En el proceso del xiulian, nosotros justamente tenemos que quitar toda clase de cosas no buenas guardadas en el cuerpo humano, solo entonces se te puede hacer ascender, y esta característica del universo produce precisamente este tipo de efecto”. Todos los niños escucharon con atención y entendieron el mensaje al observar.

Después, los niños se sentaron en el piso en posición de loto para escuchar las enseñanzas de esta cultura china antigua y maravillosa del Lejano Oriente. Para que los niños puedan tener mejor entendimientos de los principios universales los practicantes preparan con anticipación material didáctico para la demostración.

Un día llevaron hojas de color blanco y de color negro, en donde las hojas de color blanco representaban a la materia blanca o virtud (de), y las de color negro representaban a la materia negra también llamado karma (ye). Ya que ambas materias existen en el cuerpo humano, se realizaron demostraciones para explicar la ley de pérdida y ganancia. Al terminar la explicación, se le pidió a los niños que realizaran los mismos ejercicios según la demostración y para sorpresa de los adultos ninguno de los niños quisieron actuar como la persona que lanza injurias e insultos hacia su compañero porque no quería perder su virtud.

El libro principal de Falun Dafa, Zhuan Falun, dice: “Cuando alguien maldice o humilla a otro, lanza su de al otro; el otro pertenece a la parte aprovechada, la parte perdedora, la parte que sobrelleva el sufrimiento, por eso hay que compensarlo. Cuando alguien maldice a otro de este lado, junto con los insultos, desde adentro de su propio campo espacial vuela un pedazo de su de y cae sobre el cuerpo del otro. Cuanto más fuerte lo maldice, tanto más de le da al otro”.

Todos los niños en el mismo instante entendieron los principios fundamentales de actuar como un niño bueno. De esta manera, se les enseña a los niños través de los juegos los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

Cada fin de año, antes de la Navidad, la escuela realiza un taller de manualidades y plegado de papel, para hacer tarjetas de navidad y la flor de loto de papel para compartir el significado de esta flor: “Los seres humanos deben actuar como flor de loto la cual nace del fango pero al florecer sus pétalos no se manchan y conservan su pureza y belleza interior”. Los niños sostienen la flor de loto que cada uno hizo con sus propias manos y muestran sus sonrisas de felicidad.

Dos practicantes de Falun Dafa fueron invitados por la Escuela de la Ciudad de Guasave en México para educar a sus hijos con los principios de Verdad, Benevolencia, Tolerancia. La escuela armó un póster con esta maravillosa experiencia y lo publicó en el Facebook de la escuela, compartiendo así el evento con el público.
Dos practicantes de Falun Dafa fueron invitados por la Escuela de la Ciudad de Guasave en México para educar a sus hijos con los principios de Verdad, Benevolencia, Tolerancia. La escuela armó un póster con esta maravillosa experiencia y lo publicó en el Facebook de la escuela, compartiendo así el evento con el público.

La directora siempre dice a los practicantes: “La clase de Falun Dafa es lo que más les gusta a los niños, la práctica de Falun Dafa en el colegio ayuda a los niños a conocerse, a ser más tolerantes, a pensar en las necesidades de los demás, a respetar todas las formas de vidas, a resolver conflictos y a buscar la paz. Agradezco infinitamente por compartir con nosotros su sabiduría, Falun Dafa beneficia a todos”.

Ciudad de Guasave, México: Pequeños lotos florecen en la escuela Montessori
5 (100%) 5 votos
Categorías: América México

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds