Este martes se celebra otra roda de elecciones primarias en diferentes estados en preparación a lo que serán las elecciones de medio término el próximo mes de noviembre.

Los votantes que saldrán a las urnas serán los de Maine, Nevada, Dakota del Norte, Carolina del Sur y Virginia.

En el caso peculiar de Maine, los residents están poniendo a prueba un nuevo sistema de elección, que les permite clasificar a los candidatos en las primarias por orden de preferencia. De los resultados de esta elección dependerá que el sistema también pueda ser empleado para las elecciones de noviembre.

Bajo este sistema, de no haber un ganador mayoritario, se realizarán rondas de votación adicionales.

Este sistema se usa en 11 jurisdicciones locales en todo el país.

En el caso de Maine los votantes clasificarán a los candidatos para gobernador de un total de 11 candidatos, siete demócratas y cuatro republicanos que buscan reemplazar al depuesto gobernador republicano, Paul Le Page.

También se está utilizando en las primarias demócratas en el 2º Distrito Congresional, que cubre la mayor parte de Maine, y en las primarias del Partido Republicano en el Distrito 75 de la Cámara de Representantes, al oeste de la capital, Augusta.

En Carolina del Sur, el gobernador republicano, Henry McMaster cuenta con el apoyo del presidente Donald Trump para su reelección.

Aunque Trump sigue siendo muy popular en Carolina del Sur, McMaster ha estado a la sombra de una investigación de corrupción que involucra a un asesor político de larga data.

McMaster ha liderado el campo republicano, pero en encuestas recientes ha tenido problemas para recibir el apoyo del 50 por ciento de los votantes para evitar una segunda vuelta.

En Virginia los votantes enfrentan otra prueba, al definir en estas primarias si prefieren candidatos liberales como lo han demostrado en los últimos comicios este año.

El partido demócrata necesita ganar 23 escaños para ganar la mayoría en la Cámara. En Nevada y Dakota del Norte se realizan dos de las carreras más importantes del Senado. Lo que no tienen son primarias competitivas.

Se espera que el senador de Nevada, Dean Heller, el único republicano que busca la reelección compita contra rivales menos conocidos. Lo mismo le sucede a la representante demócrata Jacky Rosen, quien espera enfrentar a Heller en noviembre.

A través de: Voz de América

Cinco estados celebran elecciones primarias en Estados Unidos
Califique esta publicación
Categorías: América EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds